BARCELONA 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat ha activado este martes la fase de alerta del Plan especial de emergencias por inundaciones (Inuncat) ante la persistencia de las lluvias en el noreste de Catalunya que está haciendo aumentar de forma creciente el caudal de algunos ríos y rieras, sobre todo en Girona.
Según información de la Agencia Catalana del Agua (ACA), está aumentando por encima de lo habitual los niveles de los ríos de las cuencas del Muga, el Fluvià y el Baix Ter.
La Generalitat pide extremar la precaución en estos puntos y evitar el acceso a las zonas cercanas a los ríos, y considera necesario mantener cortados los accesos y viales que se hayan cerrado durante las últimas horas y la vigilancia de accesos y carreteras locales de La Jonquera, Agullana, Cabanes, Peralada, Vilanova de la Muga, Castelló d'Empúries y Sant Pere Pescador ante el crecimiento del caudal de los ríos.
La previsión meteorológica es que la lluvia acumulada pueda ser superior a los 100 litros en 24 horas en grado de 'posible' en las comarcas del Alt Empordà, Baix Empordà, Berguedà, Garrotxa, Gironès, Osona, Pla d'Estany, Ripollès, Selva y Vallès Oriental.
Asimismo, puede haber olas superiores a los 2,5 metros en las comarcas del Alt Empordà, Baix Empordà, Barcelonès, Maresme y La Selva.