La Generalitat acude con actitud crítica al CPFF

El conseller Andreu Mas-Colell
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 junio 2014 5:31
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

BARCELONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

 El conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, acudirá este jueves con una actitud crítica al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

   Un consejo que ha convocado el Gobierno central para tratar con las comunidades autónomas la reforma fiscal y los objetivos de déficit.

   Este jueves, ha criticado en el Parlament que la reforma estatal planteada es una 'ahogaautonomías' porque reduce los ingresos por impuestos e incrementa los gastos con el IVA sanitario, lo que puede poner en peligro los servicios públicos, y, como éstos recaen sobre las comunidades, se las culpará.

   Ha calificado de "imprudencia temeraria" la propuesta de reforma fiscal del Ejecutivo de Mariano Rajoy, de la que ha cuestionado su grado de progresividad, su magnitud y el mensaje que envía a la comunidad internacional.

   Ha abogado por una reforma global que incluya la financiación necesaria para las autonomías, aunque a principios de mayo ya auguró en el Parlament que el sistema de financiación autonómica que debe entrar en vigor en 2015 será más centralizado y menos generoso con las comunidades: "Los que sufrirán serán los funcionarios, la sanidad y la enseñanza", indicó entonces.

   Respecto al déficit fiscal, Mas-Colell criticó también en mayo que el Gobierno central se haya autoimpuesto para España un déficit del 5,5% para este año, frente al 5,8% de 2013, y consideró "sorprendente" que no considerase la posibilidad de utilizar estas tres décimas para aligerar la presión sobre las comunidades autónomas, que son las que están soportando el peso de la consolidación fiscal.

   De momento, las autonomías deben cerrar el año con un déficit máximo del 1% del PIB, y el Gobierno central no prevé flexibilizarlo como pasó el año pasado; el CPFF de este jueves tratará el grado de cumplimiento de 2013 y los objetivos hasta 2017, según el orden del día.

   Las comunidades autónomas y el Ministerio de Hacienda también analizarán el Portal de Transparencia que está impulsando el Gobierno para centralizar toda la información que va a hacer pública la Administración General del Estado; y la creación de un grupo de trabajo para la racionalización y mejora de eficiencia en el gasto público autonómico.

   También está previsto que analicen una propuesta de modificación del Reglamento del Régimen interior del CPFF para incluir la posibilidad de realizar, en determinados casos, las reuniones del mismo por medios electrónicos.

   Por último, los consejeros autonómicos y el Gobierno estudiarán dos proyectos de Real Decreto, por un lado, el que crea la Central de Información Económico-Financiera de las Administraciones Públicas, y por otro, el que desarrolla la metodología de cálculo del periodo medio de pago a proveedores de las Administraciones.

   Hacienda y comunidades tienen también pendiente cerrar la revisión del sistema de financiación, para lo cual se creó un grupo de trabajo; de este modo, el CPFF de este jueves podría servir para abordar el estado de dichos trabajos, aunque en un principio no figura como tal en el orden del día.