BARCELONA 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat ha advertido de que diversas playas catalanas pueden tener la calidad microbiológica del agua alterada después de las lluvias que han caído este jueves, y prevé que las zonas afectadas recuperarán la normalidad entre uno y dos días después.
Según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda, las playas que pueden verse alteradas son sobre todo aquellas donde el agua de la lluvia llega al mar a través de arroyos, torrentes y cloacas. En estas zonas no se podrá garantizar los niveles de calidad exigidos por la Directiva 2006/7/CE hasta que no pasen uno o dos días.
Se recomienda a los bañistas que respeten y sigan las indicaciones de los servicios de salvamento de las playas pese a que el análisis semanal de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) del 7 de agosto indicó que el 100% de las playas presentan una calidad sanitaria excelente. El análisis se realiza en 248 puntos de control.
En relación a las zonas de baño interior --embalses, río Segre y lago de Banyoles--, la Generalitat ha constatado que el 100% tienen una calidad excelente, según las muestras tomadas en las 12 estaciones de control.
MEDUSAS EN LAS BOYAS
También ha constatado que durante el periodo de control, entre el 4 y el 10 de agosto, se han observado diversos bancos de medusas de la especie 'Rhizostoma pulmo' cerca de la línea de las boyas en las comarcas de la Selva, el Maresme, el Garraf y el Baix Penedès.
En la playa, en general, la detección de medusas ha sido de pocos individuos de esta especie, y mayoritariamente en aquellas donde había bancos fuera de la línea de boyas.
Entre el 2 y el 8 de agosto las 41 embarcaciones que recogen sólidos flotantes han obtenido 25,3 metros cúbicos. Las cantidades han sido un poco superiores en relación a semanas anteriores, aunque en general los niveles han sido bajos en toda la costa.
El 80% de este volumen corresponde a sólidos generados por la actividad humana, principalmente plásticos, y el 20% a restos de origen natural, mayoritariamente vegetales marinos.