La Generalitat advierte del riesgo de inundaciones de su ubicación en Ascó

Actualizado: martes, 30 marzo 2010 23:27

BARCELONA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat advirtió hoy al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de que la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Ascó (Tarragona) "aumentaría el riesgo en caso de inundaciones", informó el Govern.

Lo avisa en la documentación técnica que han elaborado las consellerías de Medio Ambiente, Política Territorial y Cultura, y que remitió hoy al ministerio en respuesta al trámite de alegaciones e información y participación pública de la convocatoria para seleccionar los municipios candidatos a acoger el ATC.

Según la documentación del ámbito de medio ambiente, la zona está sobre la ribera del río Ebro y próxima a la presa de Riba-roja, lo que aumentaría el riesgo en caso de inundaciones, un argumento que también usó hoy Ecologistas en Acción para rechazar el ATC en su documentación que envió al ministerio.

El Govern subraya que está cerca de cuatro espacios naturales designados siguiendo los criterios de la Unión Europea (UE) cuya protección se puede ver comprometida por el ATC. En ellas conviven especies que han motivado las declaraciones de protección, como el halcón, el buitre y la nutria.

Los espacios naturales son el Pas de l'Ase, el sistema prelitoral meridional y los cerros de Almatret y Riba-roja, y la ribera e islas del Ebro.

El ATC podría perjudicar la implantación de fuentes de energía alternativas --como la eólica--, según la Generalitat, que considera el riesgo del transporte, la manipulación y el almacenamiento de los materiales, teniendo en cuenta que hay núcleos de población próximos.

En el plano urbanístico, el Govern concluye que el almacén tiene un difícil encaje en los sectores del término municipal, ya que son residenciales e industriales pero compatibles con la ubicación de viviendas vinculadas a la actividad económica.

En relación al patrimonio cultural, la Generalitat recuerda que la ubicación exacta del ATC "aún no está establecida" y que, cuando se conozca, deberá realizarse un estudio de patrimonio cultural para evaluar la afectación que podría tener el almacén.

Con la documentación, adjuntó la resolución del Parlament que apoya la decisión del Govern de rechazar un ATC en Catalunya. La cámara también instó a la Generalitat a solicitar al Gobierno central que desestimase de forma definitiva una instalación de estas características en Catalunya.