La Generalitat afirma que el archivo del chivatazo no niega los hechos

Ramon Espadaler, conseller de Interior del Govern (Archivo)
Europa Press
Actualizado: jueves, 21 mayo 2015 19:31

BARCELONA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Interior de la Generalitat ha mostrado su "más absoluto respeto" a que la Audiencia Nacional archive la diligencias por el supuesto chivatazo de la Policía Nacional a una célula yihadista de que los Mossos d'Esquadra les investigaba, pero ha constatado que archivar no significa negar que sucedió, ha informado el Govern en un comunicado.

El juez Santiago Pedraz ha rechazado reabrir las diligencias abiertas por el chivatazo alegando que no perjudicó la investigación judicial ni puso en riesgo la integridad del agente de la policía autonómica infiltrado en el grupo.

La Generalitat defiende que el archivo "no cuestiona en ningún caso la veracidad de los elementos aportados" por los Mossos al juez instructor.

Respecto al hecho de que la interlocutoria del juez determine la no relevancia penal de los hechos, el Govern destaca que "ni el cuerpo de Mossos ni la Conselleria de Interior se han pronunciado en ningún momento".

El titular del Juzgado Central de Instrucción 1 ha decidido el archivo después de que la Fiscalía haya pedido no investigar el supuesto soplo, porque no ha aumentado el riesgo de ejecución de acciones terroristas y el agente encubierto de Mossos pudo desempeñar hasta el final sus investigaciones de la 'operación Caronte', la cual ha concluido con "éxito, evitando la posible comisión de atentados terroristas".

Leer más acerca de: