La Generalitat afirma que "Catalunya y España no pueden gobernar de espaldas la una a la otra"

La Generalitat levantará 27 escuelas e institutos para retirar 100 'barracones' en siete años
EUROPA PRESS
Actualizado 01/05/2019 9:27:46 CET

El Govern: "Catalunya y España no pueden gobernar de espaldas la una a la otra"

Cree que los resultados de ERC y JxCat "no afectan a la correlación de fuerzas del Govern"

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha insistido este martes en mantener el diálogo entre la Generalitat y el Gobierno resultante de las elecciones generales porque "Catalunya y España no pueden gobernar de espaldas la una a la otra".

En la rueda de prensa tras el Consell Executiu, ha contestado junto al conseller de Educación, Josep Bargalló, al ser preguntada por si considera que JxCat y ERC han perdido fuerza en una eventual mesa de diálogo con el futuro Gobierno, y ha destacado el peso que ha tenido en campaña el debate sobre Catalunya.

Tras reiterar la voluntad de diálogo del Ejecutivo de Quim Torra, Budó ha respondido a los medios sobre las condiciones que ponen a ese diálogo: "Nos sentaremos en la mesa para hablar de Gobierno a Govern, para hablar de todo lo que haga falta y entendemos que sin condiciones por ninguna de las dos partes".

La consellera ha destacado la alta participación de los catalanes en los comicios a las Cortes tras una campaña marcada por "los ataques constantes a Catalunya"

"Me atrevería a decir, incluso, actitudes catalanofóbicas. Y los catalanes han respondido votando", ha subrayado Budó, que ha afirmado que votar no es ningún delito y que los catalanes acuden a los colegios electorales cuando se les llama.

RESPALDO A VOX EN CATALUNYA

La consellera ha interpretado que los resultados electorales muestran que "un 80% se ha manifestado en contra de la represión y a favor del derecho a decidir" en las elecciones generales en Catalunya, pese a que los partidos que se oponen al derecho a decidir --PSC, PP, CS y Vox-- han obtenido un 43% de los votos en la comunidad.

El segundo dato que ha destacado la consellera es que "la ultraderecha ha sacado un pésimo resultado en Catalunya" --148.481 votos y un escaño-- y, por lo tanto, ha concluido que no representa a la comunidad autónoma.

Preguntada por si la diferencia de respaldos que han obtenido las dos fuerzas que sostienen el Govern puede afectar a la gobernabilidad --ERC ha conseguido más de medio millón de votos más que JxCat--, ha dicho que "no afecta a la correlación de fuerzas dentro del Govern, porque esa correlación de fuerzas emana de los resultados de las elecciones al Parlament y no se han modificado" con los resultados en las Generales.

Budó ha recordado que al conocerse los resultados JxCat se puso en contacto con ERC para felicitarles por haber ganado las elecciones en Catalunya y el conseller Bargalló ha dicho: "Nosotros respondimos felicitándonos a todos por los resultados de las tres candidaturas independentistas".

La portavoz del Govern ha reconocido que ERC tuvo más respaldo de los catalanes en las generales que JxCat: "Las urnas han hablado y respetamos el resultado de las urnas, no como otros. Ha salido más respaldo a ERC y respetamos el resultado de las urnas porque respetamos la democracia".

Ambos consellers han declinado realizar un análisis de la diferencia de votos entre los dos partidos de Govern y, en respuesta a los periodistas, Budo ha recordado que la rueda de prensa la realizan "como Govern" y Bargalló ha dicho estar de acuerdo con ella.

Contador