La Generalitat afirma que las cooperativas están aguantando mejor la crisis

Francesc Xavier Mena
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 8 junio 2012 14:04

En Catalunya generan aproximadamente 45.000 puestos de empleo


BARCELONA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de Economía Social, Cooperativas y Trabajo Autónomo, Xavier López, ha afirmado este viernes que las cooperativas están mostrando una capacidad superior para aguantar la crisis por su adaptabilidad al entorno laboral y comercial, y que estas entidades han registrado un crecimiento y un grado de consolidación "muy espectacular".

Ha destacado ante los medios durante la primera jornada internacional de la red Financoop, celebrada en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, que el modelo cooperativo, por su forma y flexibilidad, tiene una adaptabilidad que hacen especialmente atractivo este modelo.

Según López, las cooperativas de servicios formadas por empresarios y autónomos pueden ser una "fórmula de competitividad muy grande" ante la crisis, y ha destacado que este sector emplea a casi 45.000 personas.

Al preguntársele por la cooperativa de L'Aldea, ha querido indicar que se trata de una cooperativa con problemas de gestión, que no es la única, pero que por ello no se tiene que generalizar al resto de entidades al cuestionarse la viabilidad de las mismas.

En Catalunya, las cooperativas de finanzas más destacadas son la Caja de Ingenieros y la Caja de Guissona, aunque también ha destacado otros instrumentos en esa línea como la Coop 57 y la Fundación Fiare.

El conseller de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena, presente en la inauguración de la jornada sobre finanzas cooperativas, ha señalado que en Catalunya existen en torno a 4.800 cooperativas, y ha destacado el peso de las mismas a la hora de generar riqueza, ya que representan el 4% del PIB catalán.

Ha destacado algunas de las herramientas impulsados desde la Generalitat como la sociedad de capital riesgo Sicoop, con una inversión mínima por proyecto de 300.000 de euros, así como el programa Emprende, que empezará a funcionar en las próximas semanas, y que se presenta como un producto de financiación para autónomos y microempresas para financiar proyectos con una inversión mínima de 1.000 euros y una máxima de 100.000 euros.

La segunda teniente de alcalde de Barcelona y responsable de Economía, Sònia Recasens, que también ha asistido al encuentro, ha señalado que las cooperativas en Catalunya son un "estrategia clave" para el Ayuntamiento de Barcelona ya que el 58% están instaladas en Barcelona o en el área metropolitana.

Recasens ha destacado la importancia de las cooperativas de trabajo, vivienda y consumo, ya que son las que crecen más y por su importante componente social.

La plataforma Finacoop celebrará este viernes diversas ponencias sobre las finanzas de las cooperativas para impulsar su labor dirigida a la mejora de la financiación de las empresas, el impulso de las cooperativas en el mercado catalán y la generación de debate sobre la importancia y evolución del sistema financiero.