La Generalitat agotará el plazo antes de decidir si descataloga las obras de arte de La Franja en litigio

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 15:37

LLEIDA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Cultura de la Generalitat agotará el plazo para decidir si permite la salida de las obras de arte sacro de La Franja en litigio con Aragón, según aseguró hoy el director de los Servicios Territoriales de Cultura en Lleida, Antoni Llevot.

La ley marca un plazo de tres meses para poder estudiar los documentes y decidir si se descatalogan las piezas, siguiendo la Ley de Patrimonio de la Generalitat. El plazo, no obstante, no es de tres meses hábiles sinó útiles y cada vez que falta un documento, se detiene el tiempo.

La Generalitat tiene hasta principios del mes que viene para estudiar todos los documentos que tiene en su poder y responder a la carta que el obispo de Lleida, Francesc Xavier Ciuraneta, envió pidiendo la descatalogación de las obras en cumplimiento de las leyes canónicas.

A pesar de que el decreto de la Congregación de Obispos de Roma ordenó al Obispado de Lleida entregar las obras en litigio, la legislación vigente exige una autorización del Gobierno catalán para poder sacar las obras de la comunidad.

En este sentido, Llevot aseguró que la consellera de Cultura, Caterina Mieras, "está dispuesta a agotar el tiempo que tiene porque está estudiando minucioasmente todos los documentos". El director de los servicios de Cultura aseguró que "sólo entonces habrá alguna noticia".

Llevot destacó que "casi toda la documentación ya está en poder de la conselleria, aunque aún quedan papeles por llegar y por eso necesitaremos agotar los tres meses de que disponemos".

Contenido patrocinado