La Generalitat alcanza el 90% de pisos públicos vacíos en proceso adjudicación

El Conseller De Territori Y Sostenibilitat, Lluis Recoder
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 8 marzo 2012 15:00

Hay 2.140 viviendas en trámites para tener inquilinos

SANTA COLOMA DE FARNERS (GIRONA), 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat tiene en proceso de adjudicación casi el 90% de las viviendas públicas vacías que detectó en 2011, lo que supone 2.345 pisos.

El Govern impulsó el pasado mes de septiembre un plan de choque de la vivienda al detectar que había hasta 3.000 pisos de protección oficial que estaban vacíos.

De las más de 2.300 viviendas ofertadas ahora, un total de 2.140 ya se encuentran en proceso de adjudicación y se entregarán a los beneficiarios a medida que se complete la tramitación necesaria.

En verano ya estarán todos los pisos llenos, ha explicado el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Lluís Recorder, en una visita a Santa Coloma de Farners (Girona).

El Govern ha bajado el precio global de estas viviendas un 40% por debajo de los precios del mercado local, aproximadamente, ha detallado el conseller, y además se ha pasado los que eran de compra también a alquiler o bien a alquiler con opción a compra.

Recorder ha criticado que todos estos pisos estaban vacíos por una mala gestión del Govern anterior y no por falta de demanda, ya que se han recibido más de 6.000 solicitudes para los 2.345 pisos ofertados hasta el momento.

Del resto de pisos que quedan para llegar a los 3.000, unos 300 ya tienen a gente viviendo en ellos y el resto, un centenar, se están reformando para que puedan entregarse también en breve.

"Estamos haciendo lo que corresponde, y es que unas viviendas que se han construido con dinero público estén siendo utilizadas por ciudadanos, lo que no puede ser es que la administración los tenga, como los encontramos nosotros, sin ningún tipo de uso", ha puntualizado el conseller.

"Estamos hablando de más 2.300 pisos que estaban vacíos y por los que tampoco se hacía ninguna acción para ocuparlos, por ello hicimos el plan de choque, que concluirá en abril, y que nos permitirá que del parque total del Incasòl solamente un 5% esté vacío", ha continuado.

En el caso concreto de Girona, la Agencia de Vivienda de Catalunya ha ofertado un total de 418 viviendas, que se encuentran actualmente en proceso de adjudicación, y se han recogido un total de 1.290 solicitudes.

Está previsto que durante los meses de marzo, abril y mayo se entreguen 361 viviendas situadas en 22 municipios de la demarcación.