BARCELONA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat ha confirmado que amplía a 3.000 millones de euros la emisión de bonos para minoristas, decisión que atribuye a que las peticiones de los inversores han superado "de largo" la oferta realizada --hasta ahora de 2.500 millones-- y "como respuesta a la petición de las entidades financieras" colocadoras, "que han solicitado aumentar el importe".
Con estos 3.000 millones, el Govern cubre "prácticamente" sus necesidades de financiación hasta fin de año, han explicado a Europa Press fuentes del Ejecutivo catalán, que también puede redondear la obtención de recursos a través de la emisión de pagarés y otros instrumentos de financiación ordinaria.
El Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) publicará este jueves la resolución que amplía la emisión en 500 millones con las mismas condiciones para los inversores --el 4,75% de interés a un año y dos días-- y una comisión del 0,75% para las entidades financieras colocadoras --frente al 3% para los 1.890 millones asegurados y del 2% para el resto hasta 2.500 millones--.
Asimismo, se mantiene la inversión mínima de 1.000 euros y la máxima de dos millones. El periodo de suscripción finaliza este viernes, y el desembolso está previsto para el 19 de noviembre.
Dado que la demanda supera ya los 5.000 millones, el reparto de bonos se realizará por prorrateo entre las 23 entidades participantes.
Se trata de Ahorro Corporación Financiera, Banco Sabadell, Banco Pastor, Bankpime, Barclays Bank, Caixa d'Enginyers, Caixa Girona, Caixa Laietana, Caixa Ontinyent, Caixa Penedès, Caja Ahorros Inmaculada, Caja Granada, Caja de Ahorros de Murcia, CatalunyaCaixa, Deutsche Bank, Fibanc, Gaesco SV, Ibercaja, La Caixa, Sa Nostra, Unicaja, Unnim y Vital Kutxa.