SABADELL (BARCELONA), 19 (EUROPA PRESS)
La Generalitat ha anunciado un nuevo retraso en las obras de ampliación de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) en Sabadell, que deberían entrar en funcionamiento en 2016.
Según han confirmado fuentes del Departamento de Territorio y Sostenibilidad a Europa Press, en 2016 sólo entrarán en funcionamiento las dos primeras estaciones del recorrido, que son la de Sabadell Estació y la del centro de la ciudad.
De este modo quedarán pendientes las otras tres estaciones previstas, la articulación del intercambiador con Renfe en la zona de la plaza de España, la solución final para el aparcamiento del centro y para el de la avenida Tarradellas.
"La previsión es que en el primer trimestre de 2015 podamos licitar los trabajos pendientes en la zona de plaza de España", han explicado fuentes de la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad que han reconocido que el resto del recorrido estará sujeto a la disponibilidad presupuestaria y que una parte de la obra volverá a demorarse.
El teniente de alcalde de Urbanismo de Sabadell, Ramon Burgués, se ha mostrado sorprendido con esta noticia que asegura que ha conocido a través de los medios de comunicación y ha anunciado que pedirá explicaciones a la Generalitat.
"Es una decisión unilateral que no respeta unos compromisos establecidos, según los cuales en el año 2016 la prolongación de los ferrocarriles estaría acabada", ha afirmado el responsable de Urbanismo del consistorio.
Asimismo explica que el 29 de octubre, representantes municipales mantuvieron una reunión con el director general de Infraestructuras y Movilidad Terrestre de la Generalitat, Xavier Flores, durante la cual el Ayuntamiento pidió la convocatoria de la Comisión de Seguimiento de estos trabajos para hacer balance de situación y explicar el calendario de obras de las nuevas estaciones.
"En este encuentro no se expresó por parte de la Generalitat ningún indicio de que la previsión de trabajos pudiera variar", lamenta Burgués que ha asegurado que este miércoles pedirá que se convoque con carácter de urgencia dicha Comisión.
En este sentido ha subrayado que "tomar una decisión como ésta de forma unilateral no es admisible" y recuerda que hasta ahora el gobierno catalán había asegurado que la financiación del proyecto estaba garantizada.
Inicialmente la línea debería de haberse inaugurado en 2012 pero el proyecto se ha ido demorando a causa de la situación de crisis económica y la falta de financiación que obligó a parar los trabajos durante 10 meses en 2012.
Las afectaciones de estas obras son visibles en varios puntos de la localidad como el Passeig de la plaça Major, la zona de Sabadell Estació o la de plaza España donde vecinos y comerciantes conviven con las molestias que éstas generan.