BARCELONA/PRADA DE CONFLENT (FRANCIA), 18 (EUROPA PRESS)
La Conselleria de Enseñanza de la Generalitat reforzará el dominio de la lectura a través del Plan de Impulso de la Lectura en todas las áreas y materias, como herramienta de aprendizaje hasta 2014, como ha anunciado este jueves la consellera Irene Rigau, durante una intervención en la Universitat Catalana d'Estiu en Prada de Conflent (Francia).
El objetivo del plan, donde se desarrollará la capacidad de leer, comprender y analizar textos, pasa por analizar la forma de enseñar a leer y los materiales con los que se lleva a cabo.
Así pretende desarrollar la capacidad de utilizar la lectura como herramienta de acceso a la información, el descubrimiento y ampliación de conocimientos y afianzar un hábito gratificante.
El plan se desarrollará con una actuación en 45 áreas geográficas a distintos niveles de actuación: centros de referencia con prácticas excelentes, prioritarios donde se desarrollará una acción de asesoramiento y formación, centros con intención de elaborar un plan de lectura y de implementación progresiva de actuaciones de impulso de la lectura.
Según la consellera de Enseñanza, "la escuela representa al mundo y a la cultura" y es allí donde se adquirirán los códigos que han de permitir a los niños interpretar el mundo y la cultura.
En esta línea, Enseñanza ha constituido un grupo de trabajo con el Comisionado de Universidades para analizar la formación humanística de los futuros profesores, y con el fin de fomentar el gusto por la lectura y las humanidades la Conselleria organizará las Olimpiadas del Saber, dirigidas a alumnos de ESO y Bachillerato preparados en el ámbito humanístico y científico.