La Generalitat apoya un encuentro de jóvenes de América Central sobre prevención de violencias

Publicado 03/12/2019 16:04:16CET
Encuentro SICA Joven en El Salvador, con apoyo de la Generalitat.
Encuentro SICA Joven en El Salvador, con apoyo de la Generalitat. - GOVERN

   BARCELONA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El director general de Cooperación al Desarrollo de la Generalitat, Manel Vila, ha viajado esta semana a El Salvador para participar en el encuentro SICA Joven para intercambiar experiencias en la prevención de violencias, en una cita que cuenta con el apoyo de la Generalitat, la Secretaría General del Sistema de la Integración de Centroamérica (SICA) y el Instituto Nacional de Juventud de El Salvador (Injuve).

   El encuentro, que empezó el lunes y acaba este martes, se enmarca en el acuerdo de cooperación entre la Generalitat y el Gobierno de El Salvador, mediante la colaboración de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD) y el Viceministerio de Cooperación al Desarrollo de El Salvador, ha informado la Conselleria de Acción de la Generalitat este martes en un comunicado.

   El proyecto también cuenta con la participación de la Agencia Catalana de la Juventud --la coordinadora territorial de Juventud en Girona, Agnès Fàbregas, ha acompañado a Vila en el viaje--, y trabaja en la prevención de violencias en un contexto en el que El Salvador, Guatemala y Honduras concentran los valores más altos de criminalidad y violencia de la región.

   El objetivo del encuentro es implicar a jóvenes en la toma de decisiones de las políticas públicas para contribuir al desarrollo de su países y superar la "aproximación represiva con la que los Estados habían dirigido hasta ahora la violencia urbana".

   En su discurso en la inauguración, Vila ha apostado por la cultura y las artes en lugar de la represión y ha destacado la importancia de romper estereotipos y de la igualdad de género, ha dicho ante unos 200 jóvenes de la sociedad civil organizada y representantes de la juventud rural y de instituciones en materia de juventud.

   La cita se empezó a diseñar a principios de abril, cuando una misión de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo y la Agencia Catalana de Juventud viajaron a El Salvador para identificar posibles alianzas futuras con el Injuve.

Contador