La Generalitat aprobará un anteproyecto de ley para que la memoria democrática sea materia escolar

La consellera de Justicia, Derechos y Memoria, Gemma Ubasart, y el director de Memoria Democrática, Alfons Aragoneses. El 1 de marzo de 2023.
La consellera de Justicia, Derechos y Memoria, Gemma Ubasart, y el director de Memoria Democrática, Alfons Aragoneses. El 1 de marzo de 2023. - CONSELLERIA DE JUSTICIA, DERECHOS Y MEMORIA
Publicado: miércoles, 1 marzo 2023 18:46

Ubasart lo destaca como "elemento de refuerzo de las garantías de no repetición"

BARCELONA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Govern prevé aprobar el martes 7 de marzo un anteproyecto de ley de memoria democrática que incluirá esta materia en el currículum educativo, informa la Conselleria de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat en un comunicado.

La consellera Gemma Ubasart y el director de Memoria Democrática, Alfons Aragoneses, han presentado este miércoles las novedades del anteproyecto de ley que, una vez aprobado por el Govern, iniciará su trámite parlamentario.

Ubasart ha valorado que "en este momento de cambio generacional, donde muchas personas no han sufrido ni la Guerra Civil ni el franquismo, es imprescindible introducir la memoria democrática en los currículums educativos como elemento de refuerzo de las garantías de no repetición".

La nueva ley "ofrece herramientas pedagógicas y formación a los docentes y otros profesionales" para fomentar los valores de la paz, la tolerancia, la consolidación y la mejora de la calidad democrática y de respeto a los derechos humanos.

El anteproyecto pretende "adaptar la legislación vigente al momento actual" y se sustenta en los principios de verdad, reparación, justicia y garantías de no reparación.

El texto también constata el esclavismo y el colonialismo, y "abre la puerta a hacer política pública de abordaje de estas cuestiones, pensando especialmente en la memoria de las diásporas y en los catalanes y catalanas de origen foráneo".

Leer más acerca de: