BARCELONA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat aprobó hoy la constitución del Consorcio Mercat de les Flors-Centre de les Arts de Moviment que gestionará el funcionamiento y las actividades de este equipamiento escénico y estará ubicado en el propio Mercat de les Flors.
El consorcio, que estará integrado por la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, quiere convertirse en un centro de referencia de los espacios dedicados a las artes escénicas y ser un centro para la investigación, la producción, la creación y la difusión de la danza y de las artes en movimiento. Desde este ente, también se quiere apoyar la consolidación de compañías actuando con los diversos agentes y equipamientos nacionales e internacionales.
En cuestión de meses se incorporará al consorcio el Ministerio de Cultura a través del INAEM, que está en trámite de cambiar su estructura jurídica. Fuentes de la Conselleria de Cultura aseguraron que se prevé que a principios de año el Gobierno central se sume al consorcio.
El consorcio se ocupará de la organización y la coproducción de espectáculos y de festivales, exposiciones, conferencias, congresos, seminarios, talleres y actividades pedagógicas. Además, realizará programas de investigación, publicaciones y tendrá un archivo documental.
Una de las principales finalidades del nuevo ente será la promoción y la colaboración con otros centros de su ámbito, así como las relaciones con otros agentes de diversos sectores sociales y culturales. El consorcio impulsará las iniciativas que favorecen la calidad de la gestión cultural que llevan a cabo otros centros y gestionará las operaciones de patrocinio y mecenazgo.
El Consorci Mercat de les Flors-Centre de les Arts de Moviment pretende convertirse en un referente a nivel autonómico, estatal e internacional en un momento en el que el marco de las artes escénicas está cambiando y requiere una actualización.
CENTRO DE CAN XALANT DE MATARO.
Por otra parte, la Generalitat ha concedido una subvención de 370.000 euros al Patronato Municipal de Cultura de Mataró para el programa de actividades 2006-2007 del Centre de Creació i Pensament Contemporani de Can Xalant.
Este centro, que funciona desde 2005, ofrece diferentes servicios a los artistas como alquiler de talleres y espacios polivalentes para poder crear, exponer y facilitar la formación especializada, el alquiler de personal técnico cualificado y un espacio de vivienda para creadores no locales.