Publicado 25/10/2022 13:57

La Generalitat aprueba el permiso por pérdida gestacional para el personal de la administración

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja - EUROPA PRESS

   También aprueba la flexibilidad horaria en caso de menstruación o climaterio

   BARCELONA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Govern ha aprobado este martes el permiso por pérdida gestacional a partir de la sexta semana del embarazo y el régimen de flexibilidad horaria en caso de menstruación o climaterio que tenga afectación sobre la salud y el bienestar de las mujeres para el personal de la administración catalana.

   Así lo ha explicado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en rueda de prensa posterior al Consell Executiu, donde ha explicado que se ratifican así las medidas de conciliación familiar y laboral vinculadas a los derechos sexuales y reproductivos acordados el 6 de octubre en la Mesa General de Negociación de los empleados de la Generalitat.

   Así, se añadirá un nuevo supuesto en los permisos retribuidos en el marco de los deberes relacionados con la conciliación de la vida familiar y laboral para que los progenitores que hayan sufrido una pérdida gestacional entre la semana seis y 179 de la gestión tengan derecho a un permiso de tres días hábiles.

   El permiso afecta las pérdidas que se producen antes del sexto mes de embarazo que no estaban cubiertas aún con los permisos ya existentes, y se podrán acoger la persona gestante y el otro progenitor, al margen del estado civil, o un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad con la persona gestante.

MENSTRUACIÓN

   En relación al supuesto de menstruación o climaterio con afectación en la salud y el bienestar, las personas se podrán ausentar durante un máximo de ocho horas mensuales, que se podrán recuperar en el plazo de los cuatro meses posteriores en franjas de mínimo 30 minutos, y en el caso de personas con turnos de trabajo, la flexibilidad horaria será la de la durada del turno de trabajo.

   Las ausencias por este motivo se tendrán que justificar a través de una declaración responsable, que se tramitará de manera telemática.

   "La Generalitat es pionera en la aprobación de estas medidas, que profundizan en la incorporación de la perspectiva de género en la administración", ha reivindicado Plaja.

Más información