Archivo - Una oveja pasta cerca del Mirador de Montbau, a 6 de abril de 2022, en Barcelona, Cataluña (España). - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat ha aprobado el Plan de acción de la ganadería extensiva 2025-2028, que contiene 33 medidas orientadas a incentivar esta práctica en los Pirineos y Prepirineos, informa en un comunicado posterior al Consell Executiu de este martes.
La iniciativa prevé la creación de un observatorio para realizar un seguimiento continuo del sector y formular propuestas de mejora, así como para identificar las explotaciones en riesgo de desaparición a fin de desarrollar medidas de apoyo específicas.
Entre las actuaciones, destaca la simplificación de las ayudas para la ganadería extensiva, priorizarla en los créditos con el Institut Català de Finances o la creación de una línea de ayudas para contratar a pastores de montaña para guardar ganado en verano en reservas de la Generalitat.
A fin de cubrir todos los Pirineos y Prepirineos y otras áreas donde se puedan ubicar explotaciones de ganadería extensiva, el Govern propone establecer una estructura basada en equipos situados en los Servicios Territoriales o en las oficinas comarcales de La Seu d'Urgell, Tremp, Solsona (Lleida) y Ripoll (Girona).
El Govern destaca que la ganadería extensiva "produce alimentos sostenibles, saludables y de calidad, y genera múltiples servicios ambientales", aparte de ser clave para la adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos y para la conservación de la biodiversidad.