La Generalitat aprueba un plan de apoyo a familias con una inversión de 700 millones

Rueda de prensa del Govern de la Generalitat tras el Consell Executiu
David Zorrakino - Europa Press
Publicado 14/05/2019 15:35:17CET

BARCELONA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha aprobado este martes un plan interdepartamental de apoyo a las familias hasta 2021 que "conlleva una visión integral de las políticas de la familia" y prevé una inversión de 700 millones de euros.

En rueda de prensa tras el Consell Executiu, el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani, ha dicho que el plan adapta las políticas a las "nuevas formas de familia" para reconocer la diversidad social, cultural y de formas familiares que existen en Catalunya, como las monoparentales, numerosas y las LGTBI.

Ha afirmado que las diferentes consellerias han trabajado conjuntamente para hacer un "cambio de enfoque" de algunas políticas para adaptarlas a una perspectiva del ámbito de familias, lo que ha permitido incrementar en más de 100 actuaciones las actuaciones previstas en este plan respecto al anterior.

Los objetivos del plan son combatir las dificultades de las familias; poner en valor las familias como "agente clave en el desarrollo de sus miembros"; el trabajo para y con las familias, y una visión de las políticas de apoyo adecuada a la realidad de la sociedad catalana.

Además, se basa en cuatro ejes: asegurar la cobertura de necesidades básicas; apoyo emocional y acompañamiento al ciclo vital; prevención y apoyo a las familias con necesidades especiales, y cambiar los usos del tiempo para la conciliación familiar.

El Homrani ha apuntado que el plan supondrá una inversión de 709 millones de euros, aunque ha destacado que para "tener una visión más completa y comparable" es necesario añadir el conjunto de beneficios, fiscales, reducciones y desgravaciones que se aplican al IRPF, que representan 1.254 millones de euros.

Contador

Para leer más