La Generalitat aprueba el Plan de Salud de Catalunya para los próximos dos años

Actualizado: martes, 26 agosto 2008 21:12

BARCELONA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Govern aprobó hoy el Plan de Salud de Catalunya para los próximos dos años, que incorpora respecto a planes anteriores los ámbitos de análisis en referencia a discapacitados, apoyo social, calidad de vida y coste social de la enfermedad.

El Plan tiene el objetivo de definir las políticas estratégicas de la salud, planteando las intervenciones prioritarias en la atención sanitaria para poder aumentar la eficacia al abordar los problemas de salud hasta 2010. Además, plantea cinco ejes estratégicos que articulan las políticas de salud.

El primer eje es el compromiso intersectorial en la salud, basado en la atención a diversos colectivos, como las personas con problemas de salud que comportan dependencia, inmigrantes, menores y ancianos, así como acciones contra la violencia de género, intervenciones sanitarias en entornos urbanos frágiles, lesiones no intencionadas y salud laboral.

Las acciones comunitarias para la salud --medioambiente, seguridad alimentaria, consumo de tabaco, actividad física y alimentación--, los profesionales de la salud y el papel de la ciudadanía son otros de los ejes del plan.

El quinto foco prioritario contempla la atención sanitaria, sociosanitaria y de salud pública, referente a la salud maternoinfantil y atención afectiva, sexual y reproductiva, la salud bucodental y mental, enfermedades de transmisión y crónicas, adicciones, donaciones y transplantes, entre otros.

Por otro lado, en prevención de la evolución e incremento de la población catalana y las nuevas demandas derivadas, el plan potenciará la preparación de los servicios de salud para afrontar determinadas patologías que aumentan debido a los cambios sociales, demográficos y en los hábitos de la población.