La Generalitat apunta a que la explosión mortal en Santa Coloma se originó por una fuga de agua

Actualizado: sábado, 10 junio 2006 15:52

BARCELONA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El informe elaborado por la Conselleria de Trabajo e Industria en relación a la explosión que causó dos muertes en el barrio de Fondo de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) el pasado enero apunta a que el origen se debió al efecto erosionador del agua que contribuyó a provocar una fuga de gas.

Según informa 'La Vanguardia', el informe de los técnicos apunta a que "la hipótesis sobre la causa de la perforación del tubo de gas es que probablemente la tubería del gas estuvo sometida a una acción abrasiva hasta llegar a la perforación, muy posiblemente causada por la fuga de agua mezclada con la tierra del subsuelo".

En el informe se afirma que "todo parece indicar que la fuga producida en la red de distribución exterior a los edificios de gas natural se canalizó por el interior del subsuelo hasta entrar en el vestíbulo. Y mientras los técnicos de Gas Natural y los bomberos estaban haciendo comprobaciones en el interior del edificio se produjo la deflagración".

Los técnicos de la Generalitat no saben cuándo ni cómo se produjo la fuga de agua bajo la rambla del Fondo, pero sí sospechan que lo más probable es que su presión provocara un desgaste en la tubería de gas que estaba situada junto a la canalización del agua a una distancia reglamentaria.

El escape pudo abrir, según el informe, una cavidad en el subsuelo de más de un metro cúbico de volumen. La fuga de agua se dirigía directamente hacia la perforación de la canalización del gas y, cuando los técnicos de Aguas de Barcelona (Agbar) cortaron el suministro, bajó el nivel de agua en la cavidad favoreciendo la fuga de gas en dirección al número 66 de la Rambla del Fondo.

Los técnicos descartan la hipótesis de que la perforación de la tubería de gas hubiera sido provocada por alguna obra en la calle "ya que se habría manifestado inmediatamente".

El informe de Industria señala que "actualmente para la red de distribución de agua no existe legislación de carácter estatal ni autonómica que fije las condiciones técnicas mínimas de seguridad" y que las posibles acciones administrativas corresponderían al Ayuntamiento de Santa Coloma.

El dictamen afirmá que "sí existe incumplimiento reglamentario en la instalación interior del agua" ya que el pasatubos que llegaba hasta el vestíbulo del número 66 de la Rambla del Fondo no estaba impermeabilizado y por eso el gas pudo colarse rápidamente.

El informe elaborado por la Generalitat será estudiado por la juez encargada del caso, que ha de dilucidar qué grado de responsabilidad pudieron tener Agbar y los propietarios de la finca en el accidente. Industria considera que durante los momentos previos a la explosión Gas Natural "actuó de acuerdo con todos los procedimientos propios y del sector del gas en casos de intervención de urgencias por fugas".

Este informe aparece después de que el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet y los vecinos afectados por la explosión mortal hayan llegado a un acuerdo para construir un único edificio en el mismo solar donde vivían antes de la explosión.

Con el acuerdo entre vecinos afectados y administración local empiezan los trabajos previos a la construcción: planeamiento y trabajo de los arquitectos. La primera piedra del nuevo edificio se colocará el 12 de enero de 2007.