La Generalitat asegura que mantendrá la normativa actual de horarios comerciales

Actualizado: miércoles, 12 enero 2011 19:20

BARCELONA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha asegurado que mantendrá la normativa actual de horarios comerciales y no ampliará el número de días festivos de apertura comercial autorizada ante el anuncio que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hecho este martes en Moncloa sobre la liberalización de los horarios.

En un comunicado, el director general de Comercio, Josep Maria Recasens, ha recordado que la ley actual es fruto de un acuerdo entre la Generalitat y el Estado y que da una cobertura suficiente a las necesidades de los consumidores a la vez que garantiza el equilibro entre los pequeños comercios y las grandes superficies.

La nueva medida supondría, según Recasens, una "condena" a abrir para las pyme del sector si quieren competir con las grandes cadenas, con lo que se pondría en peligro su existencia.

Además, la liberalización de los horarios no aumentará las ventas porque los consumidores no compran más por el hecho de que los establecimientos abran las 24 horas al día, y lo que se necesita es un mejor acceso al crédito, la creación de puestos de trabajo y medidas que impulsen el consumo, según Recasens.

La ley catalana contempla que los comercios puedan abrir un máximo de 12 horas diarias de lunes a sábado entre las 07.00 horas y las 22.00 con un límite de 72 horas a la semana, y con la obligación de cerrar los domingos y los festivos y de avanzar el horario de cierre a las 20.00 los días 24 y 25 de diciembre.

Una de las excepciones de la ley es que los pequeños comercios dedicados a la alimentación (de menos de 150 metros cuadrados) tengan libertad de horarios en los festivos para incrementar su rentabilidad, así como el aprovisionamientos a los consumidores.