La Generalitat avalará nuevas fusiones de bancos y cajas si mantienen el centro de decisión en Catalunya

Andreu Mas-Colell
GSE
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 17 enero 2011 14:27

BARCELONA 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha avalado nuevas fusiones en el mapa financiero catalán siempre y cuando mantengan el centro de decisión en Catalunya.

En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, Mas-Colell ha reconocido que la Generalitat aspira a que las cajas catalanas se incorporen "naturalmente, con continuidad y fuerza" al nuevo panorama financiero que se está dibujando en España, y que lo hagan manteniendo los centros de decisión en la comunidad autónoma.

Preguntado por si la Generalitat bendeciría una hipotética fusión entre Banco Sabadell y CatalunyaCaixa, ha respondido: "No he de bendecir nada (...) pero cumple el criterio".

Ha añadido que "hay conversaciones de todos con todos, y no se ve ni más bien ni menos bien esta operación que otra, siempre que cumpla el postulado de mantener los centros de decisión".

Ha asegurado que el Govern no hace mapas sobre cómo quedará el mapa financiero catalán, ya que eso lo determina "la vida económica".

Con todo, ha insistido: "No querríamos que en este proceso se perdiese capacidad de decisión en Catalunya. Las sedes son muy importantes".

Mas-Colell ha abogado por "acelerar y culminar" la reforma financiera en España para enviar un buen mensaje internacional y facilitar la restauración del flujo del crédito.

Ha considerado que las cajas evolucionarán hacia una organización más parecida a la de los bancos --ha visto las fusiones frías como una transición hacia dicho modelo--, pero que pese a los cambios "la marca histórica de la sensibilidad y las características de las cajas continuará estando presente".

Ha destacado que la Generalitat tiene entre sus prioridades facilitar el crédito a la industria y a la economía, y respecto a sus propias cuentas, que realizará un "esfuerzo extraordinario de austeridad" para enviar un mensaje de seriedad a la comunidad internacional.

Contenido patrocinado