BARCELONA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona firmaron hoy el protocolo de cesión de uno de los edificios del recinto industrial de Can Ricart para instalar la sede de la Casa de les Lenguas, un proyecto surgido del Fórum de las Culturas 2004 para promover el multilingüismo.
En el acto de firma del convenio, el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, se mostró convencido de que la Casa de las Lenguas, dirigida por Antoni Mir, se convertirá en un "núcleo de talento" para reflexionar y estudiar las diferentes problemáticas de las lenguas.
Maragall explicó que en la superficie de 5.000 metros cuadrados en la que se instalará la sede de la Casa de las Lenguas se ubicará un equipamiento museográfico, un centro de documentación, una biblioteca y sala de actos, con la previsión de que los trabajos se inicien en un año, ya que se ha de aprobar el plan urbanístico de Can Ricart actualmente en trámite.
Una vez se haya realizado la cesión, el Ayuntamiento de Barcelona estudiará en qué términos se integra en el consorcio de la Casa de las Lenguas. El convenio también prevé la creación de un comité de seguimiento entre Generalitat y Ayuntamiento, que será la encargada de estudiar el proyecto de rehabilitación de Can Ricart.
El conseller de la Presidencia, Joaquim Nadal, afirmó que la firma del convenio es la culminación de "una idea brillante" de Maragall que ahora "toma forma física e intelectual" con esta entidad de "reflexión y debate".
Por su parte, el alcalde de Barcelona, Joan Clos, dijo que el protocolo para la ubicación del organismo en Can Ricart es "un paso muy importante" y lamentó que el estudio de las lenguas tenga todavía "vacíos y dificultades". Clos sostuvo que la Casa de las Lenguas se convertirá en un referente "a nivel europeo y mundial" para el estudio de las lenguas.
Además del convenio, la Casa de las Lenguas también se constituyó su Comité Científico Internacional, presidido por David Crystal, que será el encargado de evaluar y validar las ideas que surjan en el organismo.
El Comité Científico está formado por profesionales de distintos ámbitos como la lingüística, la economía, la biología o la geografía humana como Manuel Castells, Colin Baker, Isidor Marí, Òscar Pujol, Xavier Sala i Martín o Juan Carlos Moreno.
David Crystal explicó tras la firma del convenio que la Casa de las Lenguas es un "proyecto excitante" y remarcó la "necesidad" de que cada ciudad tenga un organismo de este tipo. "Esperemos que el de Barcelona sea sólo el primero", apostilló.
El lingüista irlandés dijo que dos años después del nacimiento del proyecto ahora comienza a consolidarse y explicó que el comité se reunirá "tres o cuatro veces" durante los próximos dos años para tener en 2008 un proyecto definitivo.
La jornada de hoy se completa con una mesa redonda sobre 'Los museos del mañana' y un acto festivo en el Petit Palau del Palau de la Música con un espectáculo creado por el director teatral Joan Ollé.