La Generalitat y el Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat cooperarán por la seguridad pública en la población

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 27 octubre 2006 17:11

ESPLUGUES DE LLOBREGAT (BARCELONA), 27 (EUROPA PRESS)

La consellera de Interior, Montserrat Tura, y la alcaldesa de Esplugues de Llobregat (Barcelona), Pilar Díaz, firmaron hoy el convenio de seguridad y convivencia para la ciudad en previsión del despliegue de los Mossos d'Esquadra el próximo miércoles 1 de noviembre. El convenio prevé la cooperación de ambos cuerpos para perseguir los delitos y las actitudes incívicas en Esplugues.

Los Mossos d'Esquadra se instalarán en la ciudad en la comisaría construida en la calle de Laureà Miró, junto a la Ronda de Dalt. El edificio dará servicio a Esplugues y a Sant Just Desvern y estará comandado por el inspector Andrés Alfonso Barrios.

Montserrat Tura explicó que el convenio "determina las competencias de cada cuerpo pero también establece que serán colaboradores el uno del otro, de forma que la Policía que esté más cerca deberá actuar en primera instancia tanto si hay una agresión contra el mobiliario urbano como si hay un delito".

Por su parte, Pilar Díaz se mostró convencida de que la llegada de los Mossos "mejorará la seguridad y la convivencia en el municipio". Según fuentes municipales, el índice de criminalidad en Esplugues es de 21,8 delitos y faltas por cada 1.000 habitantes, menos de la mitad de la media catalana (53,6) o de la española (49,4). Durante este año, en Esplugues se han producido 588 infracciones penales y 397 detenciones.

Los Mossos d'Esquadra y la Policía Local de Esplugues sumarán 130 agentes al servicio de la seguridad de la ciudadanía. Entre otros objetivos, los dos cuerpos trabajarán para reducir la implicación de los jóvenes en hechos delictivos, mejorar la protección y la atención a las víctimas y promover una nueva cultura de seguridad viaria.

La llegada de los Mossos a Esplugues se producirá en paralelo al despliegue de la Policía autonómica a parte de la Región Metropolitana Sur que abarcará L'Hospitalet, El Prat, Cornellà y Sant Just.

El próximo año, los Mossos completarán el despliegue en el resto del Baix Llobregat y en el Garraf y el Alt y el Baix Penedès. La consellera explicó que este ha sido el año "en el que más comisarías se han construido, un total de 14".

Contenido patrocinado