Actualizado 03/12/2014 23:29 CET

La Generalitat y La Caixa formarán a personas mayores en seguridad vial

El presidente de la Fund.Bancaria La Caixa I.Fainé y el conseller R.Espadaler
LA CAIXA

BARCELONA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat y la Fundación Bancaria La Caixa promoverán la formación en seguridad vial de personas mayores, gracias a un acuerdo suscrito este lunes por el presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidre Fainé, y el conseller de Interior y presidente del Servei Català de Trànsit (SCT), Ramon Espadaler.

Ambos han presentado un plan de formación en seguridad vial dirigido a personas mayores de todo el territorio catalán, con el objetivo de fomentar una movilidad sin riesgos para la salud y reducir la siniestralidad.

El acuerdo contempla la realización de sesiones formativas en 215 centros de mayores que la Obra Social La Caixa gestiona en toda Catalunya, y en las que participarán un total de 4.500 personas durante 2015; actualmente y hasta finales de año, se está llevando a cabo una prueba piloto del proyecto en 25 centros en la que participan 400 personas.

Cada año se producen en Catalunya cerca de 300 muertes y 30.000 víctimas de diversa gravedad por accidentes de tráfico, y cabe tener en cuenta que durante 2014, el 25% de las personas que han perdido la vida por este motivo eran mayores de 65 años.

En muchos casos, la edad ha sido la causa o un factor agravante de los accidentes, ya que, tanto para los conductores como para los peatones, existen características relacionadas con el proceso de envejecimiento que pueden suponer un riesgo para la integridad física del colectivo y para la de los demás.

Algunas de estas afectaciones son la pérdida progresiva de la visión y del oído, la pérdida de la velocidad mental y una menor flexibilidad y movilidad del cuerpo; además, también puede influir la ingesta de medicamentos, que muchas veces presentan efectos secundarios incompatibles con la conducción.

Por todo ello, ambas instituciones han destacado la necesidad de realizar un trabajo especializado para concienciar a las personas mayores de estas limitaciones, con el objetivo de que puedan actuar en consecuencia.

PLAN SEGURIDAD VIAL

En este sentido, uno de los objetivos específicos del Plan estratégico de seguridad vial de Catalunya 2014-2020 es la reducción en el 10% de la mortalidad de las personas mayores en accidentes de tráfico.

El plan de formación diseñado por la Obra Social La Caixa y la Conselleria de Interior se desarrollará a través de talleres de dos horas dinamizados por monitores formados específicamente en la materia.

Esta formación incidirá en los distintos roles existentes en el mundo del tráfico --peatón, pasajero o conductor--, y trabajará desde las competencias como instrumento de prevención.