La Generalitat calcula un coste final de más de 6.900 millones para la L9 de Metro

El Conseller Lluís Recoder En Comisión Parlamentaria
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 27 abril 2011 15:54

"La L9 es una obra de CiU que inició Pujol y acabará CiU con Mas", sentencia Recoder

BARCELONA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat prevé que la construcción y ejecución de la L9 de Metro tendrá un coste final de 6.927 millones de euros, según ha explicado el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, en comisión parlamentaria este miércoles.

Recoder ha añadido que el coste que queda por ejecutar asciende a 2.380 millones de euros y que las necesidades presupuestarias previstas por el plan elaborado por el anterior gobierno tripartito alcanzan los 460 millones.

Sin embargo, para hacer frente a estas necesidades el plan económico financiero de Ifercat sólo cuenta con 20 millones de euros, a la vez que el tripartito planeaba ganar 170 millones con la concesión del tercer tramo de la L9 y que comprende 11 estaciones --que todavía no se han construido porque tampoco se ha realizado la concesión--, así como una aportación final procedente de la Disposición Adicional Tercera del Estatut.

Recoder ha señalado que la L9 ha sido hasta ahora un "misterio" y ha garantizado que trabajará con la máxima transparencia en materia de financiación.

"Había un gobierno que no le gustaba explicar que las estaciones están vendidas, alquiladas. La ciudadanía tiene que saber cómo se paga la obra pública", ha añadido.

Ha asegurado que hay tres tuneladoras en funcionamiento y que se mantendrá la planificación prevista en lo referente al número de estaciones, aunque ha advertido de que se tendrá que priorizar en función del presupuesto que se apruebe.

"La L9 es una obra que inició CiU con Jordi Pujol y la acabará CiU con Artur Mas, ha aseverado Recoder, quien ha señalado que se cumplirá el calendario vigente.