Foto: EUROPA PRESS
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
BARCELONA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Govern concertará los servicios de vivienda social para personas con enfermedad mental, ya sea en residencias, hogares con apoyo o apoyo a la autonomía personal desde el propio hogar.
Será en el marco del primer Plan Integral de atención a las personas con trastorno mental y adicciones, que contiene una batería de más de 50 actuaciones prioritarias a llevar a cabo antes de 2016.
El de la vivienda es uno de los compromisos más destacados que ha asumido el Govern con el plan, consensuado con el ámbito de la salud mental, han anunciado este lunes el presidente de la Generalitat, Artur Mas; el secretario del Govern, Jordi Baiget, y el representante del sector de salud mental, Xavier Trabado, en la presentación del documento en el Palau de la Generalitat.
El plan de la vivienda es una demanda histórica del sector de la salud mental, con el que la Generalitat trabajará para empezar a aplicarlo, en una primera fase, en los territorios del Gironès, Osona, Sabadell, Barcelona ciudad y Manresa, y conseguir que en diciembre de 2014 se hayan concertado el 93% de los prestatarios del servicio, y que entre este año y el próximo se haga efectiva la concentración en el ámbito del apoyo a la autonomía en el propio hogar.
Así, a lo largo de este año la Conselleria de Bienestar Social y Familia modificará el procedimiento de la financiación de las plazas de vivienda social como prestación individual hacia un sistema de concertación para mejorar la continuidad asistencial, ya que los usuarios podrán optar por la modalidad de vivienda social que mejor se adapte a sus necesidades.
La priorización de las actuaciones para los próximos tres años hace especial énfasis en la atención específica a los colectivos de niños y adolescentes, tanto desde el punto de vista de las acciones de lucha contra el estigma de la enfermedad, como en los procesos de prevención, detección y tratamiento de estos pacientes.
La lucha contra el estigma también se ve reflejada en el compromiso de lucha contra los prejuicios que sufren las personas con estas dolencias a través de campañas de sensibilización e información, así como el apoyo del proyecto 'Obertament', que incluirá una línea de atención a adolescentes.
El plan, que parte de que en Catalunya viven actualmente 90.000 personas con problemas de salud mental, prevé el despliegue del Plan integral de atención al autismo, la creación de unidades funcionales integradas por profesionales sanitarios, sociales y educativos para atender a niños de entre 0 a 6 años y una mayor coordinación entre las instancias para facilitar la atención a los menores.
También contempla la puesta en marcha del Código Riesgo Suicidio en el territorio catalán, el diseño de un nuevo modelo de inserción laboral para personas con trastornos de salud mental, una mejora de la valoración psiquiátrica y pericial en los procedimientos judiciales y el impulso de más actuaciones en las cárceles.
Todas las convenciones internacionales hacen alusión a la necesidad de un abordaje integral, ha destacado Trabado, que ha acusado el "agravio histórico" que han sufrido estas problemáticas en los últimos años, y que ha dicho que se han visto agravadas por la estigmatización y de la falta de recursos, especialmente en los ámbitos de Empleo y de Bienestar Social y Familia, ha dicho el portavoz de las entidades del sector.
El plan nace para satisfacer la demanda histórica elevada por el sector y la voluntad de la misma Conselleria de Presidencia de sacarlo adelante con la complicidad y el empeño de todos los departamentos del Govern para llevar a cabo una "acción coordinada y evitar que el ciudadano se vuelva loco instancia por instancia", ha señalado Trabado.
MARATÓN "EN EQUIPO"
Al presidente Mas, le ha dicho que hasta ahora la experiencia de sufrir una enfermedad mental ha sido lo más parecido a correr una maratón de forma solitaria, sin recursos ni compañeros de carrera, aunque ha confiado en que la senda se convierta ahora en un esfuerzo de equipo con planteamientos ambiciosos.
Mas ha constatado que se ha hecho "mucho trabajo y, además, un buen trabajo" para abordar una problemática real y punzante, y ha felicitado a las entidades, así como a los distintos departamentos de la Generalitat, que han conseguido diseñar un plan a partir de la realidad, sin negarla, ni mirando hacia otro lado.
"Tenemos claro que hemos de poder trabajar en este campo de forma común, y es que no todas las enfermedades se pueden curar actualmente, tampoco las enfermedades mentales, pero lo que sí que se puede hacer es tener cuidado de las personas", ha aseverado Mas.