La Generalitat confirma la multa a Ercros por la fuga tóxica en verano en Tarragona

Actualizado: lunes, 1 marzo 2010 20:06

TARRAGONA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat ha confirmado la multa de 60.000 euros a la empresa Ercros por la fuga tóxica que tuvo lugar en verano en su planta de Tarragona, tras el escape de ácido nítrico que provocó una nube tóxica de óxido de nitrógeno, según confirmaron fuentes de la citada dirección a Europa Press.

Ercros no facilitó con suficiente celeridad la puesta en marcha de los protocolos establecidos, ya que cuando activaron los mecanismos, ya habían recibido llamadas de gente que alertaba de la presencia de la nube tóxica, que obligó a confinar a la población durante una hora y activar la fase de emergencia del Plan de emergencias exterior del sector químico de Tarragona (Paseqta).

En diciembre, Protección Civil decidió sancionar por la vía administrativa a la empresa, que posteriormente recurrió dicha decisión al asegurar que actuó correctamente, y de acuerdo con los protocolos.

Según la empresa, se produjo un paro de la planta en una operación de actualización de su sistema informático de control, sin seguir las actuaciones previstas en el programa.