La Generalitat considera "pésimo" que el Gobierno recurra la ley catalana de alquiler

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en rueda de prensa posterior al Consell Executiu.
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en rueda de prensa posterior al Consell Executiu. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 15 junio 2021 14:07

BARCELONA 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha calificado este martes de "pésima" la decisión del Ejecutivo central de recurrir la ley catalana de vivienda que habilita a poner límites a los precios del alquiler, pero no pedirá su suspensión.

"Es una mala noticia que el autodenominado gobierno más progresista de la historia impugne leyes sociales, en vez de extender una ley que busca defender a los ciudadanos sobre los abusos del mercado inmobiliario", ha subrayado en rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

Para Plaja, se ha evidenciado la utilidad de la ley y que los instrumentos que aporta son "necesarios y hasta imprescindibles para frenar los abusos de determinados actores" a la hora de fijar los precios de alquiler.

Así, ha concretado que la ley ha permitido actuar en más de 76.000 contratos en los 61 municipios declarados como áreas de mercado tenso, y en 91.000 en el conjunto de Catalunya, y ha animado al Gobierno central a implementar las mismas medidas en materia de vivienda que prevé la ley catalana en vez de impugnarla.

Sobre esta cuestión, Plaja ha concretado que ambas partes sólo se reunieron en una sola ocasión, el 3 de marzo de 2021, en un encuentro donde se pusieron sobre la mesa los argumentos contrapuestos que mantenían y se expresó la voluntad de que hubiera "nuevos contactos que no han existidos".

"Y la siguiente noticia que hemos tenido es que se presentará este recurso", ha lamentado la portavoz del Govern, que también ha expresado su pésame a la familia del hombre que el lunes se suicidó en su domicilio de Barcelona cuando iba a ser desahuciado.

SUICIDIO

Según Plaja, el juzgado encargado del desahucio decidió ejecutarlo pese al informe municipal que acredita que este hombre "no tenía recursos para afrontar el pago del alquiler", y ha asegurado que el Govern está revisando el expediente de trámite de este caso.

También ha explicado que en los próximos días está previsto que se reúna el grupo de trabajo para garantizar el derecho a la vivienda con el objetivo de frenar "situaciones como la de ayer para poder actuar mucho antes de que llegue el día del desahucio".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado