La Generalitat constata que el área metropolitana necesita equipamientos de hielo

Actualizado: lunes, 29 marzo 2010 22:36

BARCELONA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod Rovira, afirmó hoy que el área metropolitana de Barcelona necesita más equipamientos deportivos de hielo para presentarse a organizar los Juegos de Invierno de 2022, según dijo en declaraciones a los periodistas tras una hora de reunión con el alcalde, Jordi Hereu, con quien acordó apoyar la candidatura.

Lo dijo tras conocer el informe de los Juegos del comisionado de la candidatura, Enric Truñó, aunque subrayó que uno de los aciertos de la iniciativa de Hereu es que hay "muchos años por delante", de forma que no existe el peligro "de la construcción de última hora", y la Generalitat podrá planificar los equipamientos imprescindibles y que continúen en uso tras las Olimpiadas.

"En Barcelona hay hielo, y puede haber más si se dispone más adelante de los equipamientos deportivos adecuados", defendió. "Lo que no hay a menudo y cuando está, está del todo, es nieve", ironizó tras la nevada del 8 de marzo. Ello demuestra, según él, que los Juegos tienen sentido si Barcelona suma el Pirineo a su potencial de organización y referencia internacional.

Carod subrayó que los alcaldes del Pirineo, de diverso color político, han apoyado la candidatura, y que ante su entusiasmo el Govern debe implicarse "al máximo". Añadió que la aspiración de Barcelona es "absolutamente compatible" con la voluntad de Madrid de presentarse de nuevo para organizar unos Juegos de Verano, ya que son realidades diferentes.

CAMINO "JUNTOS"

Hereu explicó que la Generalitat formará la comisión institucional con el Ayuntamiento y otras instituciones, de forma que hoy colocaron la primera piedra para crearla y levantar este "proyecto de país". Para él, hoy dieron el paso indispensable para un camino que deben "hacer juntos", aunque cuando el alcalde lanzó en enero la idea de los Juegos, la Generalitat no estaba enterada.

En la reunión --a la que también asistió la secretaria general del Deporte, Anna Pruna, que en enero supo de la idea por un "pajarito"-- Hereu presentó a Truñó, que nombró comisionado el miércoles por acuerdo de todos los grupos pese a que se han mostrado escépticos sobre que Barcelona se prepare para unos nuevos juegos.

Truñó (Barcelona, 1949) es ingeniero químico y fue edil del Consistorio entre 1979 y 1998, ocupando la Concejalía de Deportes entre 1981 y 1995, y la de los Juegos de Verano de 1992. Además, cuenta con una amplia experiencia en el deporte y el olimpismo, y fue miembro del Comité Olímpico Español (COE) entre 1993 y 2002.