La Generalitat convocará "en breve" 7.500 plazas de empleo y prevé un plan para hasta 25.000 interinos

Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 10 abril 2017 11:44

Los sindicatos lo ven insuficiente y piden fijar ya un calendario plurianual para revertir los recortes

BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Administración y Función Pública de la Generalitat, Meritxell Masó, ha anunciado que el Govern empezará a convocar "en breve" las 7.500 plazas de empleo público que anunció el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, cuando se lograsen aprobar los Presupuestos 2017, y también prevé negociar con los sindicatos un plan a tres años vista para estabilizar plantillas dando plaza a interinos desde hace más de tres años, que calcula que son entre 20.000 y 25.000.

En declaraciones a la prensa este lunes con motivo de una reunión de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos, ha explicado que se trata de la mayor convocatoria de empleo público de los últimos seis años, con la excepción de las 1.230 plazas que la Generalitat lanzó en 2015, aunque los sindicatos lo consideran "insuficiente", han aseverado antes del encuentro.

Masó ha detallado que serán oposiciones para nuevas plazas y para puestos cubiertos ahora de manera temporal en "servicios esenciales", como 2.500 plazas de personal médico y de enfermería, 2.000 docentes, 500 Mossos d'Esquadra y 150 bomberos, entre otros.

La Generalitat también tiene "voluntad de seguir negociando" el retorno de las condiciones laborales recortadas durante la crisis, con temas pendientes como el fondo de acción social, la productividad y las pagas de 2013 y 2014, y ha recordado que este mes de abril pagarán el 34,42% de la paga extra recortada en 2012 --lo que equivale a unos 220 millones de euros-- que el Govern se comprometió a devolver en tres años (2016-2018).

POSTURA SINDICAL

El coordinador del área pública de CC.OO. de Catalunya, Joan Maria Sentís, ha pedido que se convoquen a través de un plan plurianual todas las plazas que actualmente están cubiertas por interinos, que son entre 40.000 y 45.000, según los datos del Govern, y "negociar de verdad" el retorno de los recortes, fijando un calendario.

Assumpta Barbens (IAC) ha compartido estas reivindicaciones y ha exigido que en la reunión de este lunes se firme un calendario que fije los plazos para abonar las pagas pendientes, que el resto de administraciones públicas de España ya han recuperado, aunque el Govern lo descarta por falta de disponibilidad presupuestaria.

Más noticias

Leer más acerca de: