La Generalitat crea el Pla Integral del Circ que inyecta 2,4 millones de euros para "diginificar" el sector

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2008 15:26

El Forum de Barcelona acogerá desde julio un espacio de creación y ensayo y varias ciudades catalanas harán un circuito de espectáculos

BARCELONA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat destinará 2,4 millones de euros al sector del circo en Catalunya con la creación del Pla Integral del Circ, que servirá para "dignificar y profesionalizar el sector", aseguró hoy en la presentación del plan el conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras.

La partida supone el 50% más de lo que destinó el año pasado la Generalitat (1.621.277 millones de euros) y, según Tresserras, la dotación de 2008 es "el listón máximo" al que la Conselleria puede "llegar para dar salida real" al circo catalán.

Los objetivos del plan son también garantizar la exhibición en "las mejores condiciones posibles", fomentar la producción y la coproducción de espectáculos y dinamizar económicamente al sector del circo.

"Aumentar las dotaciones no es suficiente", estimó el conseller, porque también se tiene que posibilitar que el sector "multiplique los recursos y los genere", algo que "a medio y largo plazo" garantiza la profesionalización, dijo.

Así, el plan contempla la ubicación en unas carpas en el Forum de Barcelona de un centro permanente de creación y ensayo que, gestionado por la Asociación de Professionals del Circ de Catalunya (APPC), se convierta a partir de 2010 en una "instalación definitiva" bajo las placas fotovoltaicas del Forum.

Más "madura" pero aún en proceso está la Xarxa de Ciutats Amigues del Circ que será la "pieza clave" para dar pie a un circuito de exhibición de circo impulsada también por la Conselleria. Las 15 ciudades que de momento han mostrado interés por el proyecto se comprometerán durante cuatro años a acoger una programación continuada de espectáculos de circo y así se "asegurará la viabilidad del sector" porque la red "garantiza la demanda y el circuito", señaló Tresserras, no sin explicitar que la Generalitat facilitará que las ciudades renueven su compromiso pasados los primeros cuatro años.

En breve, la Conselleria presentará al Gobierno de la Generalitat un plan de equipamientos culturales para que "en diez años haya una idea clara de las prioridades en subvención de infraestructuras y que (éstas) tengan las condiciones necesarias para poder hacer espectáculos de circo", dijo.

UN CIRCO ESTABLE EN BARCELONA Y LA MARCA 'CATALAN CIRCUS!'.

Según el conseller, además de consolidar una red estable de festivales, el plan pone el acento en la creación de un circo estable en Barcelona, una idea que está "en proceso" y que desarrollan junto al Ayuntamiento de la ciudad. "Existe la voluntad política de hacerlo" y el Ayuntamiento está estudiando dónde se podría ubicar este circo, tal y como explicó hoy el secretario de Cultura, Eduard Voltes.

Más allá de las fronteras de Catalunya, la Generalitat trabaja junto al Institut Ramon Llull (IRL) y el Institut Català de les Indústries Culturals (ICIC) para difundir internacionalmente el trabajo de las escuelas y de los circos catalanes. El conseller, en este sentido, indicó que en el salón Mundial de circo que se organiza en París durante la segunda semana de abril se presentará la marca 'Catalan circus!' que, como pasa con la música, fomentará la externacionalización de los proyectos catalanes.

El plan integral del circo que se presentó hoy prevé iniciar a finales de año una campaña de comunicación para activar y mejorar la imagen del circo y conseguir de este modo diversificar y aumentar su público, aseguró el conseller.

"SE HA HECHO UNA RESISTENCIA ARTÍSTICA HEROICA".

El crítico de circ, Jordi Jané, aseguró que la profesión "ha hecho una resistencia artística heroica" porque durante 30 años ha seguido adelante pese a ser "precaria" y a estar "desconsiderada". "Por primera vez un conseller nos ha entendido y se ha remangado con entusiasmo", agradeció Jané.

El director de la APPC, Jordi Juanet, indicó que hoy "es un día histórico para el sector porque se han sentado las bases" para profesionalizar el sector y facilitar que "la gente que ahora suba tenga un panorama mejor" del que tuvieron los de su generación.