La Generalitat crea un plan de emergencias para accidentes aeronáuticos

Terminal 1 del Prat
AENA
Actualizado: martes, 13 julio 2010 18:01

BARCELONA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha aprobado este martes la creación del Plan especial para emergencias aeronáuticas de Catalunya, el Aerocat, que se ocupa de los accidentes de aeronaves, así como de los incidentes que puedan ocurrir en aeropuertos y otras instalaciones aeroportuarias.

Este nuevo plan, que fue homologado por la comisión de Protección Civil de Catalunya el 29 de abril, es el marco "orgánico y funcional" para las emergencias causadas por accidentes aeronáuticos en Catalunya y establece la estructura de respuesta, la operativa y los procedimientos de gestión ante la emergencia.

Para el plan, las zonas de más riesgo están en un radio de ocho kilómetros de las instalaciones aeroportuarias, ya que lo más peligroso de un vuelo es el aterrizaje y el despegue, mientras que la fase de vuelo estable es más segura.

Así, el objetivo del Aerocat es minimizar el riesgo, garantizar la seguridad de las personas y la protección de los bienes, las infraestructuras y el medio ambiente.

Para ello, analiza y valora las emergencias derivadas de accidentes de aeronaves, su zona de influencia y las incidencias que puedan ocurrir en aeropuertos, como por ejemplo, explosiones, incendios, enfermedades infecciosas o graves déficits en los servicios.

También estudia los escenarios donde se pueda producir un accidente o desaparición de una aeronave fuera de instalaciones aeroportuarias. Dentro del plan se recogen las medidas de atención a los afectados y ayuda a los familiares de las víctimas.

Asimismo, contempla el procedimiento de coordinación de los diferentes operativos y entidades, y qué municipios deberían tener su propio plan de emergencia por la presencia de alguna instalación aeroportuaria.

El plan también incluye qué procedimientos deben seguir las personas en caso de emergencia, así como para proteger a los bienes y el medio ambiente.

El Plan Aerocat está dirigido por un comité de emergencias, formado por el director del plan, el consejo asesor y el gabinete de información, al que se le añaden los centros de coordinación de empresas aeroportuarias o de gestión aeronáutica, así como el centro de coordinación operativa municipal y el centro de mando avanzado --con el grupo de intervención, el grupo de orden, el grupo de medicina legal y forense, el grupo logístico y el grupo sanitario, la dirección y los cuerpos operativos del Estado--.

FASES DEL PLAN

El procedimiento prevé el nivel de prealerta, que se activa si hay un riesgo potencial o un accidente sin víctimas. La alerta se activa para situaciones de riesgo real en instalaciones aeroportuarias que no necesiten activar servicios externos; para accidentes con hasta cinco víctimas; para un accidente sin víctimas pero con afectación grave de bienes; para servicios básicos, y por la desaparición de una aeronave.

La siguiente fase es la de emergencia 1, que se activa por un accidente en una instalación aeroportuaria que requiere de intervención externa; por un accidente con más de cinco víctimas, y para los que afecten a infraestructuras con sustancias peligrosas.

La última es la fase de emergencia 2, que se activa por simultaneidad de riesgos o accidentes en uno o más aeropuertos o en caso de accidente en el que estén implicados dos aviones comerciales dentro de las instalaciones. También cuando haya un accidente fuera de instalaciones aeroportuarias de un avión en un lugar de concurrencia pública o por el choque de más de un avión comercial.