La Generalitat culmina el despliegue del plan policial de atención a las víctimas de maltrato

El dtor.Gral de Seguridad A.J.Martínez en rueda de prensa
MOSSOS D'ESQUADRA
Actualizado: lunes, 16 julio 2012 21:18

GIRONA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha culminado el despliegue del nuevo modelo de abordaje policial contra la violencia machista y doméstica que se encarga del seguimiento, la protección y la atención que realizan los mossos d'Esquadra de los casos de maltrato a mujeres, niños y ancianos.

En una rueda de prensa desde Girona, la última región donde se ha puesto en marcha el plan, junto con Terres de l'Ebre, el director general de Administración de Seguridad, Andreu Joan Martínez, acompañado del comisario jefe de la Región de Girona, Joaquim Belenguer, ha destacado "el esfuerzo del cuerpo de los Mossos d'Esquadra y concretamente de los grupos de atención a la víctima que ha permitido la finalización del plan seis meses antes".

Según Interior, con este plan se dota a los agentes de una plataforma tecnológica para atender a las víctimas que incorpora 21 nuevos procedimientos e instrucciones policiales y una nueva herramienta de valoración policial del riesgo.

Tras una prueba piloto en la comisaría de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), se ha ido implementando este plan en la Región Policial Metropolitana Sur, Central, Ponent, Camp de Tarragona, Metropolitana Norte, Pirineu Occidental, y Metropolitana de Barcelona.

Este programa registra toda la información relacionada con el entorno de la víctima: expediente policial, tipo de delito, situación familiar, situaciones de multirreincidencia y de maltrato sistemático por parte del agresor, de modo que los policías pueden hacer un seguimiento "más eficaz".

Según Martínez, "esta innovación tecnológica permitirá la coordinación integral y la protección de las víctimas en todo el territorio catalán de forma homogénea y más eficaz, ya que incorpora cinco circuitos complementarios de actuación: la mutilación genital femenina, los matrimonios forzados, el tráfico de seres humanos, los abusos sexuales y los delitos de odio y discriminación".

Además, se realiza la valoración del riesgo policial de la víctima a través de un cuestionario que tendrá en cuenta indicadores críticos que permiten establecer el nivel de protección que requiere cada afectado.

Martínez ha destacado que "con este trabajo de equipo iniciado a principios de 2011 y formado por más de cien personas se crea un modelo interno íntegramente trabajado desde el departamento de Interior y el Cuerpo de Mossos d'Esquadra".

"La policía ha cambiado su eje y mirada policial, sin dejar el modelo reactivo, incorpora un modelo más proactivo donde prima la atención a la víctima y a su núcleo de protección", ha indicado el director general, que ha destacado que ahora también protegen a niños y ancianos, además de las mujeres.

DATOS DE GIRONA

Concretamente, en Girona un grupo de 19 agentes Mossos están realizando actualmente 2.064 seguimientos a víctimas de violencia machista y doméstica.

En 2011, los agentes de la Región de Girona atendieron 1.480 víctimas de violencia machista en el ámbito de la pareja, realizaron 651 detenciones y registraron 1.512 denuncias.

En el ámbito familiar, atendieron a 271 víctimas, efectuaron 94 detenciones y registraron 226 denuncias.