La Generalitat declara episodio por alta contaminación por partículas en toda Catalunya

Publicado 01/07/2019 12:06:55CET
Collserola i el Tibidabo
Collserola i el Tibidabo - EUROPA PRESS - Archivo

BARCELONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat ha declarado este lunes episodio por alta contaminación por partículas PM 10 en toda Catalunya y mantiene activo el aviso preventivo por NO2 en los 40 municipios de la zona de protección especial (ZPE) del ambiente atmosférico.

Según ha informado este lunes en un comunicado, el departamento llevará a cabo un seguimiento de la evolución de los niveles e informará de su estado cada día, hasta que finalice el episodio por partículas, que no comportará restricciones de tráfico, y el aviso preventivo por NO2.

La decisión la ha tomado la Dirección General de Calidad ambiental y Cambio Climático teniendo en cuenta tanto los datos registrados por la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica desde el 24 de junio de 2019, como de las previsiones de los modelos de dispersión de contaminantes que dispone la Conselleria.

Desde Sant Joan se han registrado 31 superaciones del valor límite diario de PM10 en 15 puntos de medición y la previsión a 24 horas indica que los niveles de PM10 se mantendrán elevados y se podría superar el valor diario de 50 micrómetros por metro cúbico durante la jornada de este lunes.

La activación está previsto dentro del Plan de actuación para la mejora de la calidad del aire, y recomienda a la ciudadanía realizar los trayectos a pie o en bicicleta y utilizar el transporte público, reducir los desplazamientos con vehículo privado, entre otros.