Publicado 06/03/2021 13:02CET

La Generalitat declara un episodio de alta contaminación por partículas en toda Catalunya

   El Ayuntamiento de Barcelona activa el protocolo de actuación para altos niveles de contaminación

   BARCELONA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Generalitat ha declarado este sábado un episodio de alta contaminación por partículas en todo el territorio catalán atendiendo a los niveles de partículas en suspensión, "a causa de una intrusión de polvo africano desde el 18 de febrero".

   En un comunicado este sábado, la Generalitat ha explicado que los niveles de PM10 se mantuvieron este viernes entre moderados y altos en toda Catalunya y se superó el valor de 50 microgramos por metro cúbico en 14 estaciones de medición de la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica.

   Ante esta situación, ha recomendado reducir los desplazamientos en coche privado y moderar la actividad física al aire libre, especialmente de las personas con enfermedades respiratorios y cardiovasculares.

   Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona ha activado el protocolo de actuación para altos niveles de contaminación atmosférica por partículas de suspensión en fase de episodio, de acuerdo con la alerta decretada por la Generalitat.

   El protocolo incluye la reducción de los servicios municipales que pueden generar polvo y el aumento del riego de calles, parques y plazas no asfaltadas, además de la prohibición de las obras en la vía pública que generan polvo, ha explicado en un comunicado este sábado.

   Por otro lado, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha explicado que lleva a cabo medidas en las obras públicas que tiene contratadas y ha instado a los ayuntamientos a tomar medidas como detener las actividades polvorientas de las obras y asegurar que los vehículos y material de obra estén cubiertos con lonas protectoras, entre otras.

   También recomienda regular la climatización de los hogares y asegurarse del buen funcionamiento de las calefacciones para reducir emisiones, ha informado en otro comunicado.