La Generalitat decreta servicios mínimos en la cocina y limpieza de seis guarderías en huelga

Aula, Clase, Alumnos, Guardería, Escuela, Colegio, Niños
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 noviembre 2012 12:55

BARCELONA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Relaciones Laborales y Calidad del Trabajo de la Generalitat ha decretado este jueves servicios mínimos de cocina y limpieza, los dos colectivos que han convocado una huelga para este viernes en seis guarderías de la provincia de Barcelona.

Según la resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Govern garantizará el 100% del servicio de limpieza de la cocina y del 50% del comedor, si bien asegurará un tercio de la plantilla de cocineras.

Los centros que verán alterados estos servicios son El Tren y El Passeig de L'Hospitalet de Llobregat; El Garbí de Sant Adrià de Besòs; l'Espurna de Manresa; Josep Pallach de Gavà y Dumbo de El Prat de Llobregat.

La Generalitat ha establecido este dispositivo porque cree que se tienen que garantizar las máximas condiciones higiénicas para evitar cualquier riesgo y también las alimenticias porque, al tratarse de niños, la falta de este servicio podría comportar "un riesgo para su salud y su integridad física".

Los trabajadores han convocado huelga para protestar contra el empeoramiento de sus condiciones laborales, que les quiere imponer la Generalitat, lo que puede representar la reducción del salario, la jornada y el número de empleados de un total de 15 guarderías públicas.

Además, creen que esta rebaja es "especialmente grave" porque los usuarios son bebés y niños de hasta tres años, y son especialmente vulnerables a la condiciones higiénicas y de alimentación.

El Col·lectiu Ronda, que asesora legalmente al colectivo afectado, ha criticado los servicios mínimos al considerarlos "excesivos" porque lesionan el derecho a huelga de los trabajadores, especialmente porque durante la huelga general del 14 de noviembre se estableció sólo un tercio de la plantilla.

También han lamentado "la tardanza" en comunicarles este dispositivo que han conocido este jueves, lo que dificulta el cumplimiento legal por parte de la empresa de escuchar al comité de huelga para determinar el personal de los servicios mínimos y entorpece la comunicación con los padres y madres.

Sin embargo, los empleados afectados han aceptado los servicios mínimos y acudirán a su puesto de trabajo.