La Generalitat defiende un fondo interterritorial universitario como en sanidad

El Secretario De Universidades E Investigación, Antoni Castellà
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 23 marzo 2012 13:05

BARCELONA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Universidades de la Generalitat, Antoni Castellà, ha defendido este viernes la creación de un fondo interterritorial de compensación para sufragar el coste de los alumnos que estudian fuera de su comunidad autónoma, como ya existe en el ámbito sanitario.

"Nos interesa la movilidad, que vengan alumnos de fuera y que nuestros alumnos se marchen fuera, por lo que estamos planteando exactamente y consititucionalmente lo que ya se hace en el ámbito de la sanidad", ha dicho en declaraciones a los medios en la inauguración del Salón Futura.

Castellà ha explicado que su propuesta es que exista un fondo interterritorial de compensación entre las comunidades autónomas, y ha lamentado que se haya malentendido su propuesta y que se mezcle con lo que deberán pagar los alumnos, ya que se trata de un fondo entre comunidades.

"Algún rector ha malentendido lo que se estaba diciendo, me parece muy injusto que alguien haga un planteamiento de cómo afectará a los alumnos", ha dicho Castellà atribuyendo la polémica a la cercanía de procesos electorales.

Además, ha preguntado a quienes les ha parecido escandalosa la propuesta si piensan que también debe eliminarse el fondo interterritorial de salud: "Como supongo que no, si se puede hacer en sanidad también se puede hacer en universidades".

Con esto, ha enmarcado la decisión en el ámbito estatal y ha defendido su aprobación en la Conferencia de universidades.

100 MILLONES DE EUROS

Actualmente, estudian en Catalunya unos 13.000 alumnos de otras comunidades, mientras que hay unos 3.000 catalanes en otros centros: "Catalunya está dispuesta y cree que es justo que compensemos a las otras comunidades que tienen a 3.000 alumnos, igual que a nosotros".

Castellà ha puntualizado que no necesariamente debe establecerse una compensación del 100% del coste, y ha calculado que el coste para Catalunya de este intercambio de alumnos es de unos 100 millones de euros.

Contenido patrocinado