La Generalitat defiende la unidad en Europa para combatir los aranceles de Trump

Actualizado 02/12/2019 0:38:52 CET
La consellera de Agricultura de la Generalitat, Teresa Jordà
La consellera de Agricultura de la Generalitat, Teresa Jordà - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

La Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona: "Sin una UE, los países más afectados estarían mucho más afectados"

   BARCELONA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Conselleria de Agricultura de la Generalitat ha defendido que haya eurodiputados que aprobaran una resolución para combatir coordinadamente que los aranceles extra de EE.UU. afecten al sector agrícola, y ha recordado que la consellera Teresa Jordà reclama desde hace semanas a la diplomacia europea "hacer todo lo posible" para evitar sus efectos.

   "El Departamento insiste en que el sector agroalimentario no debería ser el que sufra los efectos de una gestión de otro sector", han explicado a Europa Press fuentes del departamento.

   La Conselleria y el conjunto de organizaciones agrarias pidieron en octubre que se activara la vía diplomática para evitar los efectos de la guerra comercial sobre el sector primario después de que la consellera convocara una reunión urgente de la Mesa Agraria, han recordado las mismas fuentes.

   Estados Unidos es el tercer destino de productos agroalimentarios catalanes de fuera de la UE, después de China y Japón; representa el 3,3% de las exportaciones mundiales de alimentos y bebidas catalanas, y es el octavo mercado mundial.

   Según la Generalitat, el sector más damnificado por los aranceles podría ser el de 'fine food', que incluye productos como quesos, yogures, mantequilla, frutos secos, zumos de fruta y frutas procesadas.

   Se trata del primer sector exportador catalán a los Estados Unidos, con 125 millones de euros en 2018, y sus productos incrementarán los costes arancelarios en más de un 25%.

UNIÓ DE PAGESOS

   En declaraciones a Europa Press, el coordinador nacional de Unió de Pagesos (UP), Joan Caball, ha lamentado que la agricultura es siempre "una moneda de cambio" en los tratados internacionales.

   Ha insistido en que la agricultura solo debería verse afectada por hechos propios y no por problemas en otros sectores, como la aeronáutica: "¿Por qué no prohíben sancionar los vehículos de Alemania, por ejemplo?".

   "Si hay pérdidas en el sector agrario se tendrán que acabar compensando y debería haber una promoción para que no se pierdan mercados dentro de los Estados Unidos", ha reclamado.

SERGI BARRERA

   El director de la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona, Sergi Barrera, ha considerado que esta situación comercial con los Estados Unidos es "complicada, pero la parte buena es tener a la Unión Europea".

   "Sin una UE, los países más afectados estarían mucho más afectados", ha declarado a Europa Press, y ha añadido que lo importante para los agricultores catalanes es el futuro de la Política Agraria Común (PAC), y más teniendo en cuenta que en 2020 deberá aprobarse el Presupuesto de la UE de 2021 a 2027.

   Augura que la negociación presupuestaria "llevará tiempo", y ha constatado que hay países que se benefician mucho de la PAC, como España, Francia, Italia y Portugal, "pero los países nórdicos tienen otras prioridades".

Contador