Publicado 02/11/2020 14:21CET

La Generalitat descarta un confinamiento domiciliario y defiende sus medidas

Dos personas se asoman al balcón durante el estado de alarma por coronavirus decretado en España durante la primera ola de la pandemia (Archivo)
Dos personas se asoman al balcón durante el estado de alarma por coronavirus decretado en España durante la primera ola de la pandemia (Archivo) - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

Las UCI catalanas están al 83% de su capacidad, con un 57% de enfermos con Covid-19

BARCELONA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha descartado este lunes un confinamiento domiciliario en Catalunya por la pandemia de coronavirus porque consideran que las restricciones que han impulsado desde el Ejecutivo catalán "son las adecuadas y las que pueden funcionar".

Lo ha explicado en rueda de prensa en la que también han participado el conseller de Interior, Miquel Sàmper, el coordinador de la unidad de seguimiento del Covid-19 en Catalunya, Jacobo Mendioroz, y el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent.

Al ser preguntada por la petición del Gobierno asturiano al Ministerio de Sanidad para que se apruebe un confinamiento domiciliario de 15 días en Asturias, Vergés ha reivindicado que las medidas en Catalunya "empiezan a tener efecto" pero ha matizado que todavía están lejos del objetivo.

Las camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) catalanas están al 83% de su capacidad, de las cuales un 57% de los enfermos ingresados corresponde a personas infectadas con Covid-19, por lo que la consellera ha insistido en ir "paso a paso".

Respecto al impacto de la pandemia en la atención primaria, Vergés ha explicado que los profesionales sanitarios de este nivel asistencial tienen que compaginar el 40% de visitas derivadas del coronavirus con el resto de patologías de Salud.

Por su parte, Mendioroz ha reivindicado que en Catalunya se identifican cerca de 2.000 casos diarios menos pero ha subrayado la necesidad de ser "responsables" ante la situación actual con muchos casos y un riesgo elevado de contagio.

Vergés ha ratificado el mensaje del doctor Mendioroz, ha celebrado la "desaceleración" de los indicadores de la pandemia en Catalunya gracias, a su juicio, a las medidas impulsadas por el Govern pero ha insistido en que el número de contagios sigue siendo elevado.