La Generalitat destaca que el dictamen del Ctesc no cuestiona la norma de representatividad patronal

Actualizado: viernes, 27 marzo 2015 19:47

BARCELONA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Empresa de la Generalitat, Xavier Gibert, ha declarado a Europa Press que el dictamen del Consell de Treball Económic i Social de Catalunya (Ctesc) de este viernes sobre la nueva norma para medir la representatividad de las patronales no es "ni favorable ni desfavorable" ni niega la norma.

Gibert ha destacado que el texto del Ctesc no recoge "ningún tipo de crítica" más allá de una serie de modificaciones y recomendaciones a seguir.

También ha criticado que las patronales catalanas Fomento del Trabajo y Fepime hayan interpretado la decisión del Ctesc como un apoyo a sus posiciones, y ha subrayado que la norma "no sale cuestionada".

Fomento del Trabajo y Fepime han valorado positivamente que el dictamen, aprobado por unanimidad en el pleno del Ctesc de este viernes, señala que la atribución de cuota de representatividad institucional "debería contar con el consenso de todas ellas", ha informado en un comunicado.

La patronal confía en que el Govern sea receptivo a las recomendaciones del Ctesc, y destaca que el organismo independiente lamenta que "se debería haber convocado a las organizaciones empresariales y sindicales más representativas para cumplir el trámite de audiencia".

Fomento del Trabajo y Fepime presentaron un voto particular contra el proyecto del Govern por "extralimitar las funciones y el ámbito competencial que tiene en exclusiva el Estado en materia laboral".

Las patronales señalan que la regulación relativa al reconocimiento de la condición de organización empresarial más representativa se establece en la disposición adicional sexta del Estatuto de Trabajadores, que corresponde exclusivamente al Gobierno central.