La Generalitat destaca el papel de los ayuntamientos para aplicar la reforma horaria

EUROPA PRESS
Publicado 28/03/2019 13:50:26CET

   Meritxell Budó debuta en su primer acto institucional reclamando racionalizar los horarios

   BARCELONA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha destacado este jueves el papel de todos los ayuntamientos catalanes para implementar la reforma horaria, que ha definido como un "reto de país" en el que deben implicarse todas las administraciones.

   Lo ha dicho al clausurar la jornada 'Los municipios: motor de los cambios en la reforma horaria' en la Generalitat, donde ha destacado que ha sido su primer acto institucional como consellera de Presidencia.

   "Considero que la reforma horaria es un reto de país que necesita el apoyo e impulso de todos, pero especialmente el de las administraciones públicas y, en concreto, de los ayuntamientos", ha señalado.

   Para Budó, la sociedad catalana se enfrenta a numerosos retos, como transformar los roles de género que desarrollan hombres y mujeres, y ha concluido que "repensar los horarios" del día a día también contribuirá a conseguir estos retos.

   Cree que la reforma horaria debe servir, por ejemplo, adelantar los horarios en que se sale del trabajo y se cena, lo que conllevará "un incremento del tiempo para el descanso" y mejorar así la calidad de vida de la ciudadanía.

   Durante la jornada, varios ayuntamientos han explicado sus experiencias para implementar la reforma horaria, y Budó ha asegurado que las administraciones locales no "están solas", ya que el Govern también está comprometido con este objetivo.

   Ha elogiado la tarea de sus antecesores, Elsa Artadi y Jordi Turull, de quien ha lamentado que esté en prisión preventiva por la causa del proceso soberanista: "Me gustaría que fuera él quien estuviera aquí".

AYUNTAMIENTOS

   El presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM) y alcalde de Sallent (Barcelona), David Saldoni, se ha comprometido a impulsar esta reforma horaria, pero ha abogado por hacerlo sin dictar "obligaciones" concretas, ya que considera que podría generar desconfianzas.

   El presidente de la FMC y el alcalde de Pineda (Barcelona), Xavier Amor, ha dicho que los ayuntamientos deben ser los primeros en aplicar horarios racionales, y ha admitido que hacen "daño" cuestiones como la hora a la que se fijan los plenos y reuniones municipales.

   El director de la Oficina para la reforma horaria, Alexis Serra, ha recordado que en mayo se celebrarán elecciones municipales y que, tras ellas, se abrirá un nuevo mandato de cuatro años en los que los consistorios podrán hacer política activas de reforma horaria.

Contador

Para leer más