Publicado 05/04/2016 19:09CET

La Generalitat destaca que trabaja desde hace años para acelerar el pago a proveedores

BARCELONA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Economía de la Generalitat ha destacado este martes que está "trabajando" para mejorar el pago a proveedores desde que se aprobó la normativa estatal de morosidad hace más de dos años.

Así lo han explicado a Europa Press fuentes del departamento que lidera Oriol Junqueras, después de haber recibido una carta del Ministerio de Hacienda instando al Govern a modificar su plan de tesorería "inmediatamente" para acelerar el período de pago a proveedores en Catalunya.

Desde el Govern, han añadido que la misiva es la plasmación por escrito de lo que ya anunció la semana pasada en rueda de prensa el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

La carta, fechada el 1 de abril y firmada por la secretaria general de Coordinación Autonómica y Local, Rosana Navarro, pide que el plan de tesorería incluya el importe de recursos mensuales que se dedicarán al pago a proveedores para cumplir con la normativa de morosidad y el "compromiso de adoptar medidas cuantificadas de reducción de gastos, incremento de ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos".

También señala que se deberá remitir la información de las medidas que se van a adoptar como consecuencia de la superación de los plazos de pago y el efecto que producirán en el Período Medio de Pago (PMP).

La misiva destaca que Catalunya incumplió los supuestos de PMP que establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera en el último mes de enero y observa "con preocupación" la desviación en relación a la deuda de la comunidad y el PMP desde la primera publicación en septiembre de 2014.

La norma se aplica desde julio de 2014 a través de un Real Decreto que desarrolla la metodología de cálculo del PMP a proveedores de las Administraciones Públicas y las condiciones y el procedimiento de retención de recursos de los regímenes de financiación.