La Generalitat destina 145 millones este año para desarrollar nuevas actuaciones del Plan de Ciudadanía e Inmigración

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 18 julio 2006 21:20

BARCELONA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat de Catalunya destinará 145.322.201 euros en 2006 para desarrollar nuevas actuaciones del Plan de Ciudadanía e Inmigración, un programa de carácter transversal del Ejecutivo catalán que define y planifica las acciones públicas para integrar a los inmigrantes.

El programa prevé una aportación para este año que es un 39% superior a la del año pasado, cuando se iniciaron un total de 70 programas y el Gobierno catalán destinó 104.654.801 euros.

El Plan de de Ciudadanía e Inmigración es un amplio programa con voluntad interdepartamental que afecta a casi todos los ámbitos de la administración catalana. La Conselleria de Educación y Universidades, con 74,7 millones, la de Bienestar y Familia, con 32,4 millones, y la de Trabajo e Industria, con 26 millones, son las que aportan una partida más alta.

En lo que se refiere a las actuaciones en el ámbito de la acogida, destacan la elaboración de materiales audiovisuales sobre la acogida en los centros educativos y también con información sobre el acceso a los diferentes sistemas de servicios públicos como la salud o la vivienda, así como la edición de material sobre los derechos y deberes de los inmigrantes en Catalunya.

Además de las políticas para los inmigrantes, el plan también prevé un programa de asesoramiento jurídico de extranjería para profesionales de las diferentes administraciones catalanas, así como un programa de información y formación sobre los derechos y el mercado laboral.

Otro de los retos del Plan de Ciudadanía e Inmigración para este año es mejorar el acceso a la sanidad, al mismo tiempo que se pretende reforzar la vinculación entre asociaciones de inmigrantes o entidades para mejorar el proceso de acogida sanitaria.

Uno de los puntales del plan es el fomento de la educación intercultural para la cohesión social a través del incremento de aulas de acogida, que se sumarán a las 938 que existen actualmente, y la consolidación de los 28 planes educativos de entorno.

Estas acciones se complementarán con la creación de un programa de igualdad de oportunidades en el ámbito educativo que prevé el asesoramiento a centros para la atención del alumnado inmigrante, la edición de material específico o la dotación de recursos de ayuda escolar para realizar actividades de apoyo fuera del horario lectivo.

Con la intención de corregir el impacto de la población inmigrada en el conjunto de la ciudadanía de Catalunya, también está previsto reforzar en el ámbito educativo la entrega de becas y ayudas para comedor y transporte escolar.

Otro de los objetivos que se ha querido reforzar para este año es la incorporación de los jóvenes inmigrantes a las políticas de juventud a través de diferentes programas e iniciativas. El fomento del asociacionismo de estos jóvenes será uno de los ejes de actuación en este ámbito.

Contenido patrocinado