BARCELONA 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD), dependiente de la Generalitat, destinará 200.000 euros a paliar los efectos de las inundaciones de Pakistán, tras acordarlo en una reunión extraordinaria del Comité Catalán de Ayuda Humanitaria de Emergencia (CCAHE).
Presidida por el máximo representante de la ACCD, Andreu Felip, y con presencia del cónsul general de Pakistán, Ayaz Hussain, ha recordado que los 200.000 euros extraordinarios se suman a los dos millones ya puestos a disposición de los actores catalanes de acción humanitaria para emergencias en cualquier lugar del mundo según los convenios de 2010.
Felip ha indicado que Pakistán ocupa la posición 141 en el índice de Desarrollo Humano (IDH) y que el 18 por ciento de la población vive en la pobreza extrema.
Por ello, ha recalcado que el país "ya se encontraba antes de la catástrofe en una situación de gran vulnerabilidad, que ahora las inundaciones han agravado". "El cónsul ha señalado que en Catalunya viven 40.000 pakistaníes y que ello es un elemento a tener en cuenta para valorar la solidaridad catalana", ha explicado.
El CCAHE es un organismo adscrito a la ACCD creado para coordinar los esfuerzos de las administraciones públicas catalanas y de la sociedad civil en situaciones de emergencia humanitaria para dar una respuesta ágil y eficaz.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès (Barcelona) se ha solidarizado con la sociedad pakistaní y mediante su Concejalía de Cooperación e Inmigración, ha mostrado su apoyo a Hussain, y ha ofrecido su ayuda a la ACCD.
"La comunidad pakistaní en Cerdanyola no es muy numerosa, una sesenta personas, pero la mayoría es originaria de Punjabi, una de las regiones más afectadas por las inundaciones", ha declarado el concejal de Cooperación e Inmigración, Alfons Escoda, que asegura que el Ayuntamiento destinará una parte de su presupuesto destinado a emergencias al proyecto de reconstrucción en el que intervenga la Generalitat.