BARCELONA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat de Catalunya destinará 634.500 euros para asegurar la participación de 34 equipos catalanes en las competiciones europeas durante la temporada 2006/07 y promocionar la presencia internacional del deporte catalán en las diversas especialidades.
La iniciativa, además, cuenta con la colaboración del departamento de Comercio y Turismo del Gobierno catalán y servirá para potenciar la proyección internacional de la marca turística 'Catalunya' con la puesta en marcha de un nuevo programa que vincula turismo y deporte.
El secretario general del Deporte de la Generalitat, Manuel Ibern, aseguró que se trata de "la internacionalización del deporte catalán de primer nivel", durante la presentación del programa de subvenciones, denominado 'Catalunya al Món' (Catalunya en el mundo).
El presidente de la Unión de Federaciones Deportivas de Catalunya (UFEC), David Moner, y los presidentes de los distintos clubes firmaron hoy el convenio, que es fruto del acuerdo entre el Consell Català de l'Esport de la Generalitat, Turisme de Barcelona y la UFEC.
En referencia a las subvenciones, Moner también explicó que los criterios están en función de la importancia del deporte, ya que algunos, como el ciclismo, "necesitan muchas ayudas para que más adelante puedan participar en el Tour de Francia".
Asimismo, el presidente de la UFEC señaló que "esto es sólo un comienzo, porque el año que viene van a aumentar". En la actual temporada 2006/07, se beneficiarán 34 equipos --19 de categoría masculina y 15 femeninos-- de un total de 14 disciplinas deportivas.
El acuerdo evitará situaciones vividas en años anteriores, en que la falta de recursos económicos obligó a varios clubes de diferentes deportes a tener que renunciar a la plaza que habían conseguido con sus buenos resultados deportivos en las competiciones europeas.
Entre los clubes que participarán en este proyecto, destacan el BM Granollers de balonmano, cinco clubes masculinos de waterpolo (Barcelona, Atlètic Barceloneta, Sabadell, Terrassa y Mataró) y otros cinco de hockey sobre patines (Igualada, Reus, Vilanova, Vic y Noia).
También se beneficiarán el FC Barcelona y el Sant Boi de béisbol, el Puigcerdà de hockey hielo y los Pioners l'Hospitalet de fútbol americano, el UB Barça femenino de baloncesto, el RCD Espanyol femenino de fútbol y el Terrassa y el RC Polo de hockey hierba.