La Generalitat destinará 1.197 millones al Pacto Nacional por la Educación en Catalunya

La mayor partida es para la sexta hora en la primaria pública, con 248 millones de euros.

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 18:13

BARCELONA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat destinará un total de 1.197 millones de euros para aplicar el Pacto Nacional por la Educación en Catalunya, según señala la memoria económica que presentó hoy la consellera de Educación, Marta Cid.

El documento también contiene la planificación de las distintas medidas hasta el curso 2008-2009, según la cual, cada año, la inversión educativa de la Generalitat crecerá en un 15%. Además, Cid apuntó que, en total, la escuela pública contratará a 6.000 profesores más.

La medida que implicará una mayor inyección económica es la implementación de la sexta hora lectiva en la educación primaria pública, a la que se destinarán más de 248 millones de euros y supondrá la incorporación de 2.500 profesores más, lo que supone la contratación de dos profesores más por línea.

Esta propuesta consiste en añadir una hora diaria más de clase para dedicarla a actividades de refuerzo y profundización en las materias. Cid explicó que el objetivo de la sexta hora es "conseguir la equiparación horaria entre la escuela pública y la concertada".

También indicó que la medida servirá para "prevenir y reducir el fracaso escolar, mejorar el rendimiento de todo el alumnado y prestigiar a la escuela pública, impulsando su calidad".

85 MILLONES PARA CONTRATOS-PROGRAMA.

Otra de las medidas más destacadas es la que destinará 85 millones de euros a los denominados "contratos-programa", que consistirán en un acuerdo voluntario entre la conselleria y la titularidad del centro concertado y que supondrá la gratuidad plena de la escolarización.

Cid manifestó que el objetivo de este proyecto es "eliminar las barreras económicas y garantizar el acceso de todo el alumnado a cualquier colegio, independientemente de su titularidad".

La consellera aseguró que la Generalitat se encargaría de sufragar completamente los gastos que este tipo de centros necesitan para "atender a la diversidad y las necesidades educativas específicas", además de la sexta hora lectiva.

Cid señaló que se trata de llegar a la gratuidad de todos los centros dentro de seis años, para que "todos los alumnos tengan igualdad de oportunidades", pero admitió que 85 millones no bastan para que la totalidad de los colegios concertados puedan entrar en el programa, ya que "se trata de una medida transitoria para llegar a la gratuidad total", explicó.

La consellera también apuntó que la convocatoria de contratos-programa se llevará a concurso público y se intentará que lo inicien "los casos más urgentes", es decir, aquellas escuelas concertadas que estén en zonas de más riesgo social, aunque remarcó que el sistema de asignación será "totalmente transparente".

EL 17 DE FEBRERO HABRÁ PACTO.

Cid aseguró que "la firma del acuerdo está muy cerca" y manifestó la "necesidad" de que sea aprobado el próximo 17 de febrero, por lo que anunció que la semana que viene se acelerarán las conversaciones con todos las entidades implicadas.

Además, aseguró que, aunque el Pacto no sea suscrito por todas las partes, la conselleria aplicará independientemente aquellas medidas que logren un mayor consenso.

La consellera insistió en la urgencia de que el Plan se apruebe cuanto antes, ya que hay que tener en cuenta que los centros públicos necesitan tiempo para organizarse si quieren implantar la sexta hora y, en el caso de los concertados que consigan un contrato programa, tendrán que darse prisa para presentar la oferta de plazas en semana santa.

Para ello, reclamó el "esfuerzo de todas las partes para llegar a un acuerdo la semana que viene ya que no podemos perder todo un curso escolar sin aplicarlo", aunque dejó claro que no quería que nadie se sintiera presionado".

LA MEMORIA ECONÓMICA GARANTIZA EL PACTO.

La consellera también sostuvo que la memoria económica "es la garantía de que todos los acuerdos cuentan con el apoyo económico de la Generalitat" y anunció que se nombrará una comisión de seguimiento para que se supervise y apoye su aplicación.

También aseguró que los fondos que se destinen a la aplicación del acuerdo no interferirán en otras medidas paralelas y para las que ya se ha aprobado un presupuesto, como los conciertos infantiles, el apoyo a la formación profesional y las obras RAM.

LAS CLASES EMPIEZAN EL 1 DE SEPTIEMBRE.

Otra de las medidas que contempla el documento es la apertura de los centros del 1 de septiembre hasta finales de junio, para lo que se destinarán casi 28 millones de euros, aunque su financiación se basará en un sistema de copago entre la Administración y las familias.

Cid apuntó que otro de los retos planteados es la implantación de un sistema de reutilización de libros de texto y cuyos gastos ascenderían a más de 40 millones de euros. Aunque la generalización de este sistema cooperativo será para el curso 2007-2008, ya se podría aplicar en 1.000 escuelas para el curso que viene.

Una de las partidas más generosas es la que se destina al incremento de horas de tutoría y orientación del alumnado y de sus familias y para lo que se destinarán 150 millones de euros. Además, para ejecutarla, la Generalitat contratara a 2.000 docentes más.

Además, el plan prevé una inversión de 100 millones de euros para becas de comedor y otra de 36 millones para los Planes Educativos de Entorno, que pretenden avanzar en la educación intercultural de los alumnos y en potenciar el uso de la lengua catalana.

La consellera también anunció que se aplicará la autonomía de los centros públicos, un proyecto para el que se destinarán más de 80 millones de euros.

Contenido patrocinado