BARCELONA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat destinará este año 16 millones de euros a un Fondo Financiero de Intervención Inmediata, incluido en el Plan de Actuación Industrial y Empresarial 2012-2014, que tiene como objetivo salvar a empresas con un proyecto viable pero en riesgo de quiebra por falta de financiación, a través de préstamos con "condiciones de recompensa muy elevadas" para el Govern, como la posibilidad de entrar en el accionariado o quedarse con activos de la empresa.
Según ha explicado este lunes el director general de Industria de la Generalitat, Joan Sureda, en una mesa redonda en el Círculo de Economía, el Govern "pondrá dinero de forma temporal, de forma que rotando este dinero se puedan levantar empresas que son factibles pero con problemas de financiación".
En declaraciones a los medios tras la conferencia, Sureda ha calificado estos préstamos de "inversiones de alto riesgo", por lo que el Govern pondrá condiciones para recuperar el dinero y supeditará la operación a la entrada de inversores que puedan mantener la actividad de la compañía.
Sureda ha puesto de ejemplo el préstamo participativo de dos millones que ha otorgado a Cubigel, en concurso de acreedores y especializada a la fabricación de compresores para neveras, que le ha permitido reanudar la producción y dar trabajo a la mitad de la plantilla mientras busca un comprador.
"Hay muchas empresas que tienen capacidad de sobrevivir pero que están en un momento financiero crítico y no tienen dinero suficiente para poder aguantar el tiempo necesario para reestructurarse y salir adelante", ha argumentado.
El objetivo del Govern con este fondo de intervención inmediata es agilizar el proceso y "responder con rapidez" ante estos problemas, ya que hasta ahora tenía que aprobar cada una de estas operaciones de financiación en el Consell Executiu.