La Generalitat destinará dos millones para promocionar el sector editorial catalán de cara a la Feria de Frankfurt

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 16:10

BARCELONA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat, a través del Institut Català de les Indústries Culturals (ICIC), destinará dos millones de euros en 2006 a actuaciones para promocionar e internacionalizar el sector editorial catalán para optimizar su presencia en la Feria del Libro de Frankfurt, en la que la cultura catalana es la invitada de honor en la edición de 2007.

El convenio de colaboración lo firmaron esta mañana el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, en calidad de presidente del Consell General del ICIC, el presidente del Gremio de Editores de Catalunya, Antoni Comas, y el presidente de la Associació d'Editors en Llengua Catalana, Lluís Pagès. El ICIC financiará las acciones que se deriven de este convenio con un máximo de dos millones para 2006.

Las acciones objeto de este convenio son la elaboración de una Plan de Comunicación Nacional e Internacional encargado de la difusión permanente de información para conseguir un seguimiento continuo y la puesta en marcha de un programa de formación continua en marketing de comercio exterior, preparación de ferias internacionales y de conocimiento de todos los servicios de valor añadido que ofrece la Feria de Frankfurt.

El convenio entre Generalitat y editores también contempla el ofrecimiento de ayudas específicas a la promoción, donde se incluyen ayudas para la traducción de obras y proyectos editoriales diferentes a los ayudados desde otras instituciones públicas y para la participación en ferias con el objetivo de incrementar el número de empresas, mejorar el espacio disponible, la imagen común y el material informativo.

En este apartado, también se concretan ayudas para Frankfurt en 2006 y 2007 para aquellas empresas que quieran tener presencia física en la feria o realizar presentaciones, mesas redondas, viajes de autores o ruedas de prensa.

El convenio también establece la prestación de ayudas a la tecnificación de empresas editoriales, favoreciendo la implantación de nuevas tecnologías en el sector editorial, y el agrupamiento y mejora de la presencia y la imagen colectiva en ferias relevantes.

En este sentido, en la Feria de Frankfurt de este año se instalarán dos expositores conjuntos, uno institucional y otro profesional, como avance de lo que será en 2007.