La Generalitat y la Diputación de Barcelona cogestionarán 30 millones de los fondos europeos Feder hasta 2013

Actualizado: jueves, 10 julio 2008 16:49

BARCELONA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat y la Diputación de Barcelona cogestionarán 30 millones de euros del Eje 1 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) 2007-2013, una inversión que se destina a la innovación, al desarrollo empresarial y al económico.

Según informó hoy la Corporación provincial en un comunicado, para la cogestión firmaron un convenio el conseller de Gobernación y Administraciones Públicas, Jordi Ausàs, y el presidente de la Diputación, Antoni Fogué.

La financiación del 50% del gasto de cada actuación corresponderá a los fondos Feder, un 25% a la Diputación a través del Área de Desarrollo Económico y el 25% restante a los entes locales beneficiarios de las actuaciones.

Fogué destacó que hasta ahora los ayuntamientos tenían que asumir el 50% de los proyectos, por lo que la corporación provincial "facilitará las cuentas a los municipios" haciéndose cargo del 25% del total de la financiación de los proyectos.

La selección de las actuaciones susceptibles de cofinanciación se realizará a través de dos procedimientos de concurrencia competitiva por Orden del conseller Ausàs, de acuerdo con lo que establece la normativa europea y la legislación vigente sobre subvenciones públicas.

La primera convocatoria abastecerá las anualidades 2007-2010 y se publicará antes de finalizar este año. La segunda, será para los años 2011-2013 y se hará pública antes de que termine 2011.

En la provincia de Barcelona, las actuaciones del Eje 1 de los fondos Feder se dirigen al apoyo del crecimiento empresarial de empresas locales con proyección global en ámbitos como la construcción, remodelación y gestión de viveros de empresas y de clubes de emprendedores.

También se destinan a plataformas digitales para la prestación de servicios empresariales por Internet, a infraestructuras vinculadas al conocimiento y la innovación, y a la adquisición, promoción y gestión de los equipamientos relacionados con ellas.

Van encaminadas a mejorar las condiciones de los polígonos de actividad económica, elaboración de estudios de movilidad interna, mejora de la señalización viaria, construcción de centros de servicios cercanos a las empresas ubicadas en polígonos y a las plataformas digitales para promocionar estos polígonos.

Además, algunas fomentan la sociedad del conocimiento, con propuestas como la interconexión telemática de banda ancha, instalaciones de áreas Wi-Fi municipales y las infraestructuras tecnológicas para fomentar la administración electrónica.